En la tarde de este jueves se desarrolló una movilización en Plaza 25 de Mayo en la ciudad de Rafaela. Se trató de docentes y personal no docente que trabajan en universidades públicas en reclamo por ajuste salarial.
Nicolás Nosete, de UNRaf, Edgardo Pero, docente investigador de CONICET y de la UNRaf, y Ariel Rocchi, docente investigador de UTN, brindaron una rueda de prensa para explicar la situación que atraviesan.
“Estamos pidiendo en primera medida un ajuste salarial para todos los docentes y personal no docente de la universidad, que se ajuste acorde a los índices de inflación que están sucediendo en el año 2023 y las expectativas que hay para este 2024”, inició Nocete.
Seguidamente, tomó la palabra Pero y evaluó la situación como “realmente límite y crítica” y remarcó el desfasaje del presupuesto para las universidades: “Quedó congelado en el presupuesto 2023, un presupuesto que se definió con los parámetros de diciembre del 2022. Estamos hablando de un presupuesto totalmente atrasado en cuanto a inflación”.
Haciendo estimaciones, el investigador del CONICET dijo que hay universidades que calculan poder llegar “con suerte” a sostenerse hasta mayo, junio o julio. “Eso implica no actualizar los salarios de todo el personal de la universidad, docente y no docente, pero además implica una complicación muy grande en términos de mantenimiento, mantenimiento de los edificios, mantenimiento de edilicio”, detalló.
También, agregó que se cortan programas para estudiantes, becas estudiantiles, con programas de investigación, proyectos propios de investigación que tienen las universidades.
Recortes en cada Institución
“Más que lo inmediato a recortar, es la lucha que se viene dando porque no tenemos un interlocutor claro tampoco a nivel nacional”, manifestó Ariel Rocchi, a la vez que sostuvo que los paritarios no pueden tener un canal de diálogo abierto y tomar una decisión dado que los secretarios son reemplazados uno por otro: “Es lo más complejo de todo”.
Por otro lado, añadió que hay otra medida que no se entiende, la que tomó Javier Milei con respecto a dos fondos “muy importantes”, el FONIC y el Fondo Compensador. “Esos dos fondos vienen de la época del 90, tienen un gran historial y no son grandes erogaciones”, dijo.
Al ser consultado por el futuro, lo describió como difícil porque “si no se puede pagar la energía, si no se puede pagar el gas, si no se puede pagar internet, si no se puede pagar la telefonía, que aumentó en estos tres meses una locura, ¿Qué podemos hacer?”, y terminó: “Y encima de nuestro sueldo viene todo lo que es la obra social, el funcionamiento de toda nuestra medicina, de todo lo que nos hace falta. Hoy estamos transitando otro problema como es el dengue. Sale de nuestros recursos, ¿no?”.