El edificio del Instituto Superior del Profesorado N° 2 "Joaquín V. González" fue construido en dos partes, por decirlo de alguna manera. Un bloque inicial, que da frente sobre calle Vera, que alojó centralmente aulas, sanitarios y áreas administrativas, que fue financiado por el Estado nacional. Y un sector de usos comunes, que incluyó Biblioteca, salón auditorio -uno de los mejores con que cuenta la ciudad- espacios para talleres e ingresos, en este caso financiados por la provincia. Se inauguró hace unos diez años, pero desde el principio de su habilitación tuvo problemas de ingreso de agua de lluvia, por alguna deficiencia de la construcción seguramente, ya que no es lógico que tales problemas existan desde hace años, en un edificio relativamente nuevo.
Lo cierto es que desde hace años se viene gestionando que el Ministerio de Educación resuelva esta problemática, que ahora parece será solucionada. A través del mecanismo de "obra delegada", la provincia aportará los fondos necesarios para el reemplazo y reparación de las cubiertas de los techos, que demandará una inversión del orden de los 40 millones de pesos.
¿En qué consiste el sistema? En que la provincia firma un convenio con un tercero responsable que se encarga de administrar la obra. Con eso se evita el sistema de licitación provincial, que demanda una tramitación que lleva tiempo y no siempre se cierra con éxito, sobre todo en tiempos de alta volatilidad. En el caso del Profesorado, la Asociación Cooperadora podría ser la receptora y administradora de los fondos para ejecutar la obra.
En la mañana de este miércoles estuvieron recorriendo el edificio la ministra de Infraestructura de la Provincia, Silvina Frana; junto al senador Alcides Calvo. Frana sostuvo que "vinimos a verificar, junto a gente de Arquitectura del Ministerio, la necesidad de que se arreglen los techos del Instituto. Estuvimos con la directora recorriendo los distintos lugares donde realmente significa que hay una obra mal terminada o tiene defectos de construcción. Ahora vamos a utilizar una modalidad de Obra Delegada, que significa que la Provincia aporta los fondos y la Municipalidad o la Cooperadora -ya veremos la mejor solución-, llevan adelante la obra”.
“Esta es la forma más ágil, de lo contrario tuviéramos que hacer un llamado a licitación que seguramente no se terminaría de resolver cuando nos vayamos con nuestra gestión el 10 de diciembre. Si bien seguiremos trabajando, ahora hay que verificar y acelerar el trámite con esto”; cerró la Ministra provincial.
La voz del Instituto
Seguidamente, Laura Culzoni, directora del ISP Nº 2, destacó que "ésta es una visita que uno esperaba hace varios años. Desde el principio me propuse gestionar e insistir hasta que pudiéramos concretar este sueño de no seguir viendo el desmoronamiento de lo bello de este edificio, que sólo tiene 10 años de vida y sin embargo, desde el principio tuvo problemas de ingreso de agua en los techos y vemos que se viene abajo toda la construcción. Así que insistimos para tocar las puertas que eran necesarias para lograr el arreglo de los techos del Instituto”.
A su turno, el senador Calvo subrayó que "éste es uno de los edificios más emblemáticos que tenemos en Rafaela y la Región. Como siempre hablamos con el intendente Luis Castellano, son estas las intervenciones que muchas veces cuestan, pero que con este programa de Obras Delegadas, podremos ir para adelante con el Municipio o la Cooperadora”.
“Queremos ponerlo como se merece, para que realmente puedan estudiar y trabajar de la manera más eficiente posible. Es una intervención que a valores actuales, seguramente con ajustes, supera los 40 millones de pesos. Agradecemos a Omar Perotti, a la gente del Instituto y al Municipio, por esta obra de la ciudad”; cerró Calvo.