Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

Los estudiantes defendieron la continuidad de las carreras del Cusf

Realizaron un abrazo simbólico a la sede ubicada en la localidad vecina de San Francisco, a la espera de una respuesta desde la Nación.

Los alumnos del Centro Universitario San Francisco (Cusf) reclamaron que se tomen medidas para garantizar la continuidad de las carreras que allí se dictan y defendieron la educación pública con un abrazo solidario al edificio que la institución ocupa en calle Trigueros. 

Además de estudiantes, participaron de la iniciativa padres y docentes, todos, bajo la bandera de un mismo reclamo: "No al cierre del Cusf", luego de que se conociera que no se abrieron las inscripciones al peligrar el presupuesto para el inicio de las carreras de Comunicación Social, Contador Público y Diseño Industrial en 2018.

 

Ahora, la universidad queda a la espera de lo resulto en la asamblea interclaustros que tendrá lugar este viernes con el rector y los decanos de la Universidad Nacional de Villa María (Unvm).

 

También se hicieron presentes autoridades municipales encabezadas por el Intendente Ignacio García Aresca, quien afirmó que en una semana, probablemente, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro los recibirá en una audiencia, junto a las autoridades de la Unvm.

 

Recordemos que el recorte es para los primeros años de las carreras que empiezan en 2018. Los fondos para las carreras ya en marcha están garantizados.

 

 

"Estamos viviendo tiempos complicados" 

Germán Fassetta, coordinador general del Cusf, expresó su agradecimiento a la comunidad educativa, docente y a las autoridades que apoyaron la iniciativa de los estudiantes.

Asimismo, dijo: "Este escenario también lo vivimos el año pasado y se han hecho un montón de gestiones. Esto es un proyecto superador y movilizador para la ciudad de San Francisco. 

Y destacó el compromiso "genuino y despojado de cualquier interés" de los estudiantes autoconvocados. 

 

"Estamos viviendo tiempos que son complicados de sobrellevar, tenemos la responsabilidad de llegar a buen puerto", finalizó. 

 

 

 

 

Cómo influyó el cambio de ministro 

Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes, Maximiliano Perea, se expresó a favor de que la situación sea abordada como una política de Estado y no como una cuestión política.

 

Durante los últimos días, Perea y otros representantes estudiantiles se reunieron con el rector de la Unvm, Luis Negretti, el cual les "manifestó apoyo" y confirmó el vuelco en las tratativas desde que Finocchiaro asumió la cartera educativa en reemplazo de Esteban Bullrich.

 

"Nos expresó que la situación es complicada, las negociaciones empezaron en febrero y venían bien pero cuando asumió Finocchiaro se pegó un 'volantazo'", describió. 

 

El gobierno "había propuesto que el presupuesto para San Francisco sea incorporado al de la universidad, como pasa con el de la sede de Villa del Rosario". 

 

Finalmente, Perea describió al abrazo al Cusf como un motivo para dejar de lado "actitudes egocéntricas" y que la sociedad "se una a la lucha". 

 

 

 

 

Lo que viene 

El intendente García Aresca estuvo presente en el abrazo solidario, tras finalizar el mismo dio precisiones sobre su viaje a Buenos Aires, donde además de reunirse con Finocchiaro, pidió hacerlo con quien dirige la Secretaría de Políticas Públicas, Tania Tavella. 

 

"La semana que viene vamos a tener una audiencia en conjunto con la Universidad Nacional de Villa María, el ministro y la SPU a cargo de Tavella. Nosotros no podemos permitir que los chicos de sexto año no sepan dónde pueden estudiar", planteó. 

Te puede interesar

Teclas de acceso