Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

''Leños ecológicos, un tesoro para el ambiente'': un proyecto sustentable y solidario

VIDEO. Los alumnos de 4 años del Jardín de Infantes 198 "Aurora Borda Fredes" del barrio Jardín, fabricaron con materiales reciclables, leños que luego regalaron una familia que tiene estufa y cocina a leña. El trabajo clasificó a la Instancia Provincial de Feria de Ciencias. 

Mónica Bataglia es docente del Jardin de Infantes 198 "Aurora Borda Fredes" del barrio Jardín. Tiene a cargo la Sala Rosada a la que asisten 25 niños de 4 años. En este 2019, participó con sus alumnos de la Instancia Zonal de Eureka, Feria de Ciencias y Tecnología, con el proyecto "Leños ecológicos, un tesoro para el ambiente". En diálogo con RAFAELA NOTICIAS, Bataglia contó en qué consiste el trabajo realizado, que clasificó para la Instancia Provincial de Feria de Ciencias que se desarrollará- para los proyectos de la Región III- el próximo lunes 23 de septiembre en San Cristóbal. 

 

 "El jardín tiene como uno de sus proyectos institucionales trabajar por el medio ambiente. De los niños surgió- a partir de un día en que hacía mucho frío- la situación problemática de cómo calefaccionaban sus ambientes. A raíz de esto plantearon que al hacerlo en algunos casos con las estufas a leña, se talaban los árboles, y por eso decidieron pensar qué podían hacer para no dañar la naturaleza. Entonces se me ocurrió buscar, y encontramos una alternativa que es leña reciclada, que se hace con material reutilizable: tubos de cartón (rollos de papel higiénico, de cocina, de bolsistas), diarios, agua y aserrín", expresó la docente. Aclarando que este último elemento fue el que más costó conseguir, colaborando  para ello familias de alumnos de otras salas que tienen aserraderos. 

 En cuanto al proceso para fabricar los leños, Bataglia detalló: "Los chicos tenían que trozar el diario con las tijeras, luego le agregaban agua y lo dejaban 24 horas en reposo. Después le incorporaban el aserrín, mezclaban todo y posteriormente comenzaba la parte de escurrir la masa en un colapasta. Finalmente rellenaban los tubos de cartón y los dejaban secar una semana en una parrilla para que les dé aire de arriba y de abajo. Una vez que estaban secos ya se podían usar". Finalizado el proceso de construcción de los leños, y luego de haberlos probado en una salamadra descubriendo que no largaban humo ni olor, los chicos discutieron respecto a quién debían dárselos. Hasta que luego de realizar una encuesta en la institución, decidieron regalar los leños "a una familia de otra salita que vive en el asentamiento Villa Sur, que usa estufa y cocina a leña". Por lo que al proyecto, que tenía como eje el cuidado del medio ambiente, se le sumó otro muy importante como es de la solidaridad. 

Bataglia, por otra parte, comentó que los evaluadores de Feria de Ciencias destacaron del trabajo presentado, " la temática, que era acorde a los objetivos y a las conclusiones a las que se llegaron", como así también el involucramiento que hubo de los niños y de sus familias en la propuesta, "la cual fue abierta a la comunidad". "Había mucho compromiso de los chicos, a ellos les gustó el proyecto, se entusiasmaron y creo que eso hizo que se logren los resultados obtenidos", finalizó la docente. 

Te puede interesar

Teclas de acceso