Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

La Universidad Católica de Santiago del Estero festejó 20 años de vida en la ciudad

VIDEO. Lo hizo a través de un acto realizado en el Cine Teatro Belgrano. "El objetivo de la vida universitaria no se terminaba en el logro de un título profesional, sino que sirve para cooperar en el desarrollo de la vida integral del hombre, para que conozca y comprenda el mundo en el que vive y actúa y para que se ponga al servicio del mismo", expresó el rector Lucena en su discurso.

La UCSE-DAR (Universidad Católica Santiago del Estero, Departamento Académico Rafaela) celebró sus 20 años de vida con un acto realizado en el Cine Teatro Belgrano, al que asistieron diversas autoridades políticas, educativas, eclesiásticas de la ciudad. Entre ellas el intendente Luis Castellano, los legisladores provinciales Omar Martínez y Alcides Calvo, el obispo de Rafaela Monseñor Luis Fernández, concejales, rectores y directivos de otras casas de estudio. Por el lado de la Ucses estuvo el Rector  Luis Eugenio Lucena y el Director del Departamento Académico Rafaela Dr. Edgardo Allochis.

 

"Las imágenes, distinciones, recuerdos y referencias que se escucharon y que se escucharán en este acto académico, pretenden ser el explicito significado que este acontecimiento tiene para la ciudad de Rafaela y la región. El distinguido auditorio que hoy da vida a este acto representa el testimonio de cuánto se ha realizado por hombres  y mujeres que han vivido el sueño de radicar en suelo rafaelino una institución universitaria de esta naturaleza. Hoy es un día de celebración, para los recuerdos, para expresar con alegría nuestro agradecimiento a todos lo que han contribuido para que la universidad sea aquí una realidad. Necesariamente debo recrear con palabras el momento embrionario de la sede cuando el obispo de Rafaela, Monseñor Héctor Romero, nos convocó a su casa y presentó su preocupación y su deseo para la diósesis que luego plasmo en su formal comunicación espistolar del 23 de mayo de 1996. En ella solicitaba considerar la posibilidad de que la Universidad instale una sede, atento a que la basta región geográfica que corresponde al obispado con varios pueblos y ciudades importantes y una densa población rural, contaba con pocas disciplinas y carreras en el campo de la educación superior. Ésta es la causa, continuaba Monseñor, por la que los jóvenes sólo tienen como alternativa trasladarse a otras ciudades para continuar estudios; pero por razones económicas ésta es una opción para pocos. Además en no pocas circunstancias, la migración se vuelve definitiva con lo cual la región se priva de hombres y mujeres con elevada formación académica y profesional. Más allá de los aspectos académicos, científicos y profesionales, una sede universitaria proyecta el quehacer social y cultural de su área de influencia. Finalmente, Monseñor expresaba que la universidad se encuadra en la educación católica y consecuentemente se convertirá en un medio pastoral que dará empuje a la nueva evangelización en la diósesis. Todo un visionario. La Ucse entendió esto desde siempre y así lo presentó en el proyecto entregado al Ministerio de Educación, señalando que el objetivo de la vida universitaria no se terminaba en el logro de un título profesional, sino que sirve para cooperar en el desarrollo de la vida integral del hombre, para que conozca y comprenda el mundo en el que vive y actúa y para que se ponga al servicio del mismo", expresó el rector Lucena en su discurso.

Te puede interesar

Teclas de acceso