Con el objetivo de brindar espacios de formación a los docentes de escuelas de gestión privada, la Universidad Católica de Santa Fe y la Junta Arquidiocesana de Educación (JAE) firmaron días atrás firmaron un nuevo convenio específico por el cual se posibilitará la capacitación profesional para quienes aspiren a ejercer cargos directivos, a partir de la carrera de Licenciatura en Gestión Educativa.
Esta rúbrica se enmarca en el camino de proyección social que la Universidad viene desandando, a partir de la vinculación con diversas instituciones, organizaciones y empresas mediante la realización de actividades académicas, culturales y de investigación.
A través de este convenio, la Licenciatura en Gestión de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCSF podrá ser dictada en una cohorte cerrada para docentes de establecimientos escolares que pertenecen a la JAE; ampliando de esta manera la llegada de esta propuesta educativa.
En la ocasión, estuvieron presentes, por la Universidad: su rector, el Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma, la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Carmen González; y por la JAE, el Pbro. Adrián Botta sdb., delegado Episcopal para la Educación de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz.
Así, ambas partes se comprometieron a coordinar acciones que permitan el intercambio, la difusión y la promoción de actividades conjuntas de interés común, tendientes al desarrollo cultural, la investigación y la extensión, así como la formación de recursos humanos, en las áreas respectivas, como también la asistencia técnica interdisciplinaria y pedagógica.
Formación para la gestión y proyección social
“Luego de varios meses de trabajo conjunto entre las autoridades académicas de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la JAE se logró plasmar en este convenio el primer paso de un proyecto de vinculación mayor de dos instituciones hermanas de la Arquidiócesis de Santa Fe”, celebró la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCSF, Dra. Carmen González.
En ese sentido, la Decana explicó que gracias al mismo, “nuestra Universidad ofrecerá espacios de formación y capacitación a los docentes en un ámbito de calidad académica y atención a la particularidad de la gestión privada de la educación. Mediante este convenio, los docentes que aspiren a ejercer cargos directivos en escuelas de gestión privada confesionales, podrán contar con una formación que colabore en el desarrollo de competencias específicas. Al mismo tiempo, contarán con un descuento arancelario especial como consecuencia directa de la firma de este convenio”.
Por su parte, el rector de la UCSF, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma resaltó la importancia de esta nueva iniciativa que se concreta entre la Universidad y la Junta, en el marco de la articulación que se viene haciendo desde años, y fundamentalmente, en este último tiempo, renovando el compromiso con el Padre Botta al frente de la JAE. “Este nuevo trabajo se suma a lo que ya hicimos a través de la Facultad de Arquitectura, con los proyectos que los alumnos realizaron en busca de mejoras edilicias de escuelas pertenecientes a la Junta Arquidiocesana y otros trabajos que venimos concretando de manera sostenida, entre nuestras instituciones”.
Sobre este convenio en particular, dejó en claro que es un paso más, muy importante, “donde la Universidad, lo que hace es proyectarse en la sociedad en base a sus valores e ideas católicas, y desde un modelo educativo que busca potenciar el desarrollo personal y comunitario, a la luz del Evangelio”.
Enriquecer las propuestas mediante el trabajo conjunto
María Laura Feck es secretaria de la JAE y aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia del vínculo entre ambas instituciones, ya que “desde la Junta, todo lo que se ha hecho en contacto con la Universidad ayuda a enriquecer todo lo que se puede proponer para las escuelas. Siempre, sumar esfuerzos, nos permite ofrecer a las prpias escuelas y los docentes, algo que aisladamente no sería tal. Desde ese lugar, trabajar en conjunto siempre implica una riqueza”.
Explicó, además, que ambas instituciones buscan trabajar al servicio de la educación, “entonces, hay miradas, cosmovisiones y horizontes que se comparten y hacen interesantes el diálogo y la propuesta común. Hay cuestiones compartidas cuando pensamos ‘¿qué es educar?’, hay una mirada antropológica que se comparte entre ambas, eso hace que también sea muy interesante trabajar en conjunto”.
Respecto a la Licenciatura, Feck manifestó que la idea era hacer un sondeo de la demanda y el interés entre los docentes y directivos de las escuelas sobre esta propuesta formativa. “La respuesta fue muy buena y esperamos que, efectivamente, docentes y directivos que no han tenido la posibilidad de una formación así, puedan aprovecharla. La idea de pensar desde la Junta esa propuesta, junto a la Universidad, es también, estar un poco más próxima a las necesidades y posibilidades de nuestras escuelas; entonces hay ahí un ‘tratar de pensar’ una propuesta que responda a esta demanda. Eso es un plus que tiene esta oferta”.
Para Feck, ofrecer esta carrera, “tiene que ver con la intención de acompañar la tarea de conducción que realizan los equipos directivos de las escuelas, y, sobre todo, ayudar a la profesionalización de esos equipos, entendiendo que la formación académica no garantiza de por sí una buena conducción, o no es el único elemento. Evidentemente, con lo compleja que resulta hoy en día la gestión de una institución, esta instancia formativa es algo que viene a enriquecer esa tarea que los equipos directivos ya hacen; y para aquellos docentes que tienen intenciones de aspirar a algún cargo de gestión, como forma de preparación”.
Finalmente, el Delegado Episcopal para la Educación, Pbro. Adrián Botta sdb., no dudó en agradecer a todos los que han hecho posible esta tarea para toda la arquidiócesis, ya que “esta Licenciatura facilitará a todos los educadores y también a aquellos que están al frente de alguna escuela de la diócesis, poder llevar adelante esta formación que redunda en beneficio de todos”.
Para mayores informes, los interesados deberán dirigirse vía mail a la Secretaría de la Junta Arquidiocesana de Educación [email protected] o al teléfono 0345-4594497.