La ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Dra. Claudia Balagué, estuvo en Rafaela participando de las titularizaciones docentes que se realizaron en el hotel Campo Alegre. Luego atendió a la prensa quien le consultó sobre la fecha prevista para las paritarias en el 2015. “Estamos analizando si van a ser los últimos días de enero o los primeros de febrero, vamos a trabajar como todos los años esperando tener una paritaria como la de este año que fue con el desarrollo de nueve puntos. Además del tema salarial, se trató el Comité Mixto de Seguridad e Higiene, viviendas docentes, concursos de ingreso y ascenso (supervisores, directivos) y muchísimos otros temas que hacen a la mejora en el trabajo docente y que sabemos que esto también mejora la calidad educativa”, expresó la funcionaria. Y agregó: “Esperemos que sea un año con normalidad, como ha sido este, donde no hemos tenido ni un sólo paro en la provincia de Santa Fe a diferencia de otras provincias y hemos podido cumplimentar los más de 180 días de clases que nos habíamos propuesto. Así que el nuevo calendario tiene también esta propuesta, 188 días de clases, empezando el 2 de marzo y terminando el 18 de diciembre”.
Faltan docentes en las escuelas
Al ser consultada la funcionaria por la falta de maestros que se ve en la Región III de Educación, Balagué respondió: “Vamos a ver si logramos a los estudiantes de la secundaria motivarlos a continuar la carrera docente, creo que es un tema netamente motivacional. Ellos tienen que ver cuáles son las oportunidades, las ventajas, los desafíos y fundamentalmente la importancia que tiene la vocación docente en cada una de las regiones de nuestra provincia. Creo que vamos a realizar alguna actividad de estas características fundamentalmente en esta región, porque no es algo que veamos de manera generalizada en el resto de Santa Fe”.
Aumento de las partidas para comedores
La ministra de Educación confirmó que en marzo habrá una actualización de los montos que manda la provincia para el servicio de comedor y copa de leche en las escuelas aunque no puedo precisar el monto aún. “Este año fue del 30 por ciento (el aumento), así que evaluaremos para el próximo año en qué porcentaje debería estar. También estamos haciendo otras acciones como trabajar con la Universidad Nacional del Litoral que tiene un desarrollo importantísimo en alimentos nutricionalmente muy potentes y que creemos que esto también va a favorecer, junto a compras muy grandes y nuevas estrategias, a mejorar la situación (de los comedores)”.
Ausentismo docente
“El ausentismo docente es un problema nacional, que debemos ir valorando y mejorando. Hemos desarrollado un programa específico para la región Rosario con especialistas para ver cuáles son las causas de este ausentismo y hemos detectado que no es igual en todas las escuelas. Tenemos un programa de fortalecimiento en gestión docente para las 50 escuelas con mayor ausentismo en la región Rosario; una vez terminado en esa región se va a extender a otras partes de la provincia trabajando y focalizando en las escuelas que tienen problemas. En general son problemas de gestión con lo cual hay que fortalecer a los equipos directivos”.
Mejoras en el nivel secundario
“Lo que tenemos son muy buenos datos del egreso en la secundaria y de las notas. Este año hemos visto que en la evaluación nacional, en las pruebas ONE, Santa Fe obtuvo un porcentaje del 10 por ciento de mejora en la calidad educativa, por encima de lo que es el promedio nacional. O sea que estamos logrando resultados en todos los chicos de 5º año que nos alientan. En paralelo aumentó la cantidad de chicos que están en la secundaria y que la terminan. Nuestra matrícula se ha incrementado un 4,5 por ciento y hemos disminuido el abandono un 2 por ciento en un año, que representan 4000 chicos.