Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

La escuela ''Villa Rosas'' festejó sus 100 años de vida

VIDEO. Fue con un acto encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz frente a la institución educativa. Además estuvo la ministra de Educación Claudia Balagué y el intendente Luis Castellano.

La escuela Nº 478 “Villa Rosas” ubicada en el barrio del mismo nombre festejó los 100 años de vida con un acto que se desarrolló este lunes frente a la institución y que contó con la presencia de importantes autoridades provinciales y locales. Entre ellas el gobernador Miguel Lifschitz, la ministra de Educación Claudia Balagué, el intendente Luis Castellano, el senador Alcides Calvo, el diputado provincial Omar Martínez, el presidente del Concejo Dr. Silvio Bonafede, además de concejales, funcionarios municipales, representantes de instituciones, entre otros. En el evento se visualizó un video donde hablaron exdocentes y exalumnos recordando su paso por la escuela, como así también dieron sus discursos las autoridades presentes. Los alumnos del coro entonaron canciones y se entregaron presentes a quienes formaron parte de la comunidad educativa todos estos años, como por ejemplo directores. Acompañó además con su música la banda municipal. 

 

Palabras de la Directora

“Un siglo transcurrido en la historia de la institución donde es necesario rememorar aquella impronta de los cooperadores, docentes, alumnos, porteros, padres y de todos los que fueron y son parte de la historia de la escuela. Quienes con esfuerzo y trabajo, siguen con una mirada comprometida renovando la ilusión de brindar un espacio cálido para concretar el sueño iniciado allá por el año 1916. Porque el comienzo de un largo camino recorrido se iniciaba un día como hoy: un 16 de mayo de 1916”, expresó en parte de su discurso Silvia Espíndola, directora de la institución. 

Palabras de la Ministra

A su turno la titular de la cartera educativa provincial. Dra. Claudia Balagué, indicó que “un acto como este es importantísimo dado que una escuela cumple 100 años. Cien años de esfuerzo, de trabajo, de compromiso; de generaciones de docentes y alumnos, de padres, de cooperadores, de todos los que conformamos esta comunidad educativa. Son momentos de festejos, de emoción, y momentos de reencuentros. Pero también son momentos para destacar cómo esa escuela mira hacia el futuro y en este caso podemos decir que esta escuela es un ejemplo, ya que no sólo se ha quedado en mirar el pasado, sino que también ha proyectado para las generaciones futuras. Y participa hoy de programas tan importantes como tramas digitales, donde nos preparamos día a día para que los chicos se apropien de las nuevas tecnologías, una escuela que participa de la capacitación docente a través de Escuela Abierta, que ha incorporado también Feria de Ciencias; y trabajar el lenguaje científico es también pensar en el futuro de los chicos y en el futuro de la escuela”.

Palabras de Castellano

Quien también dirigió su discurso a los presentes fue el intendente de la ciudad, Luis Castellano, que se refirió a la importancia de “rescatar un valor que trasciende y que tiene que ver con el valor de la escuela pública y el valor de la participación dentro de la escuela pública. Cada uno de los que hablaban en el video sentía que eran parte de estos 100 años. Y empieza todo el 16 de mayo de 1916 en Av. Italia y Av. Mitre, donde un particular dona una propiedad para que empiece a funcionar la escuela. Padres que necesitaba que sus hijos estudien, y para eso ponían parte de lo suyo. Ese señor era Claudio Sacripantti. Después otra familia donó en Newery y Crespo una casa, después se armó una comisión de padres, en el año 1925 esa comisión de padres empezó a juntar fondos, consiguió un terreno, compró este lugar. En 1937 se inauguró la escuela como consecuencia de ese empuje que tenían esas familias que obligaron de alguna manera al Estado provincial de ese entonces a fundarla, y desde ahí en adelante la historia comienza a darse en este lugar”. 

Palabras del gobernador

Finalmente fue Miguel Lifschitz, gobernador de la provincia, quien se dirigió a los presentes expresando que “estos aniversarios tienen un enorme significado, porque es una forma de expresar nuestro reconocimiento, nuestra gratitud, a todas las generaciones pasadas. Las que nos permitieron llegar hasta aquí. Las que tuvieron esa visión, esa entrega; y que después de laburar de sol a sol, tenían tiempo y fuerza todavía para venir a ayudar a construir una nueva escuela. Por eso hoy nosotros tenemos que redoblar la apuesta, porque hoy tenemos más facilidades: tenemos tecnología, tenemos ya escuelas construidas. Hoy tenemos que ir por la calidad de la educación, y también por la inclusión para que ningún niño de la provincia de Santa Fe se quede afuera de la educación”. 

Historia de la escuela

Fue fundada el 16 de mayo de 1916, en la esquina de Mitre e Italia, en lo que por entonces era el barrio "Central Argentino", en alusión al ferrocarril. Inicialmente funcionó en la casa de Claudio Sacripanti, para brindar educación a chicas y chicos de familias trabajadoras del sector y también de otros puntos más alejados de la ciudad.

En 1925, la joven entidad se trasladó a la esquina de calles Jorge Newbery y Gobernador Crespo, en la casa de Antonio Pandolfi, uno de los primeros vecinos del barrio Villa Rosas.

En 1932, se creó la Sociedad de Padres, unidos por las necesidades que evidenciaba la escuela. Así, en tres años consiguieron la donación de un terreno por parte del gobierno provincial, para construir el edificio escolar, que se inauguró dos años después, en 1937.

Desde entonces y hasta hoy, la escuela no dejó de crecer en espacio y equipamiento, siempre con la colaboración de padres, allegados y vecinos. Debe subrayarse, en tal sentido, que el Club Peñarol cedió no pocas veces sus instalaciones para la realización de bailes y actividades a beneficio, acciones que, sumadas a la venta de rifas y otras estrategias de recolección de fondos, fueron ayudando a la escuela a crecer a lo largo de los años.

Desde la compra de ropa y útiles escolares para estudiantes más carenciados a la adquisición de moderno equipamiento como computadoras y aires acondicionados, la institución siempre contó con el invaluable apoyo de la comunidad.

La Municipalidad de Rafaela, tal como hace con el resto de establecimientos públicos, la acompaña con los aportes del Fondo de Asistencia Educativa y el programa de becas.

La escuela cuenta actualmente con 790 alumnos distribuidos en doble turno.

Te puede interesar

Teclas de acceso