La Escuela N° 652 “Villa Podio”, fue creada por Decreto del Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe en el mes de marzo de 1932, comenzando sus actividades el 20 de mayo de ese mismo año en una casa particular ubicada en calle Rubén Darío, donde asistían 70 alumnos, divididos en tres secciones de grado. La primera directora fue Bautistina de Frutos acompañada por una docente, la Señorita Laura de Alarcón.
Trascurridos cinco años, el gobierno construye su propio edificio -en el que funciona actualmente- que se inauguró el 10 de junio de 1937 en la esquina de Aguado y Benito Juárez.
El 1 de mayo de 1947 fue inaugurado el primer Comedor radial “Villa Podio”. Este año cumple 75 años de labor, una obra impulsada por “Amigos del barrio”, según consta en archivos de la institución, esos que desde sus inicios vieron en la escuela un lugar de oportunidades de progreso, pero también de contención.
A través de los años la escuela crece dentro del barrio, ampliando su población escolar y su edificio, abriendo sus brazos a las necesidades de su comunidad.
En el año 2014 se da inicio a Jornada Ampliada, con los grados de 4° y 5°.
En el año 2015 fue cuna de un nuevo proyecto educativo y comenzó a funcionar dentro del edificio la Escuela Secundaria N°613 “Alicia Cattáneo”, abriendo una nueva oportunidad y acompañamiento de trayectorias educativas a los alumnos de la Escuela para continuar la Secundaria.
En el edificio también desarrolla sus actividades un aula de Primaria para Jóvenes y Adultos dependiente de la Escuela N°21 “Libertador Gral. San Martín” y el CECLA, donde se brindan talleres de corte y confección e indumentaria.
Actualmente cuenta con 207 alumnos, 40 docentes y no docentes. Dos Salas de Nivel Inicial (cuatro y cinco años) y una sección de cada grado.
El Segundo Ciclo tiene Jornada Ampliada hasta las 14:30 donde a través del trabajo en proyectos los alumnos tienen clases con sus docentes a cargo de Jornada, sumándose las disciplinas de Danza, Música, Plástica, Inglés, Tecnología y Teatro.
Se trabaja en integración con la Escuela Especial “Melvin Jones” y la Escuela Especia N°2107 para niños y jóvenes con discapacidad visual . Además, Quinto, sexto y séptimo grado desarrollan sus actividades de Educación Física en el CEF N° 53, institución que abre sus puertas para ofrecer sus espacios y recursos para el desarrollo de la actividad, invitando además a los alumnos de nuestra Escuela a participar de los diferentes encuentros deportivos que allí se desarrollan. También se participa del Taller de Alfabetización Inicial que organiza la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela, fortaleciendo la tarea alfabetizadora con alumnos de Primer Ciclo.
Se continúa brindando el servicio de Copa de Leche y Comedor Escolar a la totalidad del alumnado que reciben su desayuno, almuerzo y los alumnos de Jornada Ampliada también su merienda.
La Escuela tiene sueños y proyectos que se renuevan en este nonagésimo aniversario y que como siempre, incluyen e irradian esa luz y calidez que caracterizan a la Institución.
Para el día 20 de mayo se realizará el festejo con los alumnos y sus familias. Luego se tiene previsto continuar con otras actividades durante todo el año. También a través de las redes se realiza un trabajo de encuentro, recuerdos y agradecimientos en nuestra página de “Villa Podio Rafaela”.