Este miércoles fue el cumpleaños número 32 años de la Escuela Especial de Formación Laboral Nº 2082 de Rafaela que se ubica en calle Vélez Sarsfield al 440. Una institución que desde sus inicios se encuentra trabajando con personas con discapacidad mental y que cuenta con una matrícula actualmente de 107 alumnos "con una trayectoria educativa individualizada". Es decir, "ninguno de los chicos hace lo mismo dentro de la escuela, sino que se tiene en cuenta sus intereses y necesidades", expresó en diálogo con RAFAELA NOTICIAS la directora de la institución Jaqueline Mansilla. Quien se encuentra en su cargo desde hace 2 años, pero que hace desde 1999 que trabaja como docente en el lugar. "Esta escuela nació como una necesidad de los padres de los alumnos que egresaban de las escuelas especiales de nivel primario y no tenían en ese momento otra institución educativa donde podían ingresar. Por eso surgió la inquietud de estos padres que se lo plantearon a un directivo de una de las escuelas y ahí surgió la idea de formar esta institución. Los chicos ingresan con 14 años y están hasta los 20, 21 años". manifestó la directora al referirse a los inicios de la escuela. En cuanto a los docentes que trabajan en la misma, Mansilla expresó que "son 22; a su vez tenemos un gabinete que está formado por un psicólogo y dos terapistas ocupacionales".
La Escuela, además de su sede en calle Vélez Sarsfield, "cuenta con un anexo que está en el desvío del tránsito pesado, donde funciona la huerta orgánica, un taller de jardinería, un vivero, y donde se realizan artesanías". Respecto a los cupos que posee la institución, Mansilla explicó: "Tratamos de asegurarles el lugar a todos los chicos que terminan las escuelas primarias de educación especial. Por ahí nos cuesta porque los alumnos están mucho tiempo en nuestra institución. A lo mejor por año egresan 8 e ingresan 35. Tratamos de organizar las agendas para que todos puedan asistir a la escuela".
Finalmente, la Directora se refirió al trabajo diario con los alumnos: "Sobre todo lo que hay que tener en cuenta es la realidad de cada uno. Tratamos de charlar mucho con los chicos porque hoy nuestros alumnos viven una realidad bastante difícil que tenemos que tratar de comprender, y tratar sobre todo de inculcarle valores, que es por lo que siempre bregamos nosotros. A veces los chicos vienen de situaciones familiares muy conflictivas y tratamos de inculcarles que la forma de solucionar los problemas es a través del diálogo. En este último año hicimos hincapié en que logren resolver las situaciones problemáticas por medio de la palabra y no a través de los golpes".