Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

Histórico: docentes de la Escuela de la Plaza paran por primera vez y hay malestar en la comunidad educativa

Padres autoconvocados se reunieron en la tarde de este lunes para pedir explicaciones a la institución, que por primera vez desde su fundación suspenderá las clases por un paro de maestros.
Agrandar imagen La sede de la Escuela de la Plaza, en el barrio Pizzurno.
La sede de la Escuela de la Plaza, en el barrio Pizzurno.

La extensión del rechazo de los docentes a la política salarial propuesta por el gobierno provincial puede medirse en un dato de relevancia: la Escuela de la Plaza, el colegio privado más caro de la ciudad y que convoca a alumnos de las familias más pudientes de la ciudad, no dictará normalmente clases durante martes y miércoles, luego que más de sesenta integrantes de su planta de personal docente anunciaran que se sumarán al paro de actividades previstos por los gremios de maestros de la provincia.

En la tarde de este lunes, padres autoconvocados se reunieron en el salón principal de la institución para pedir información luego de la comunicación que les llegara anunciando la suspensión de las clases -que será parcial, pero que en algunos casos incluye la totalidad de alguno de los turnos- y expresar su malestar, no por el paro docente, sino por la incapacidad de la Escuela para resolver el no dictado de clases. "Somos la única escuela privada de la ciudad que no va a tener clases por el paro. Los demás colegios buscan reemplazantes. Lo peor de todo es que no tuvimos respuestas de las autoridades de la institución, ya que solamente nos respondieron los directivos, pero no los representantes de los dueños de la Escuela", apuntaron los padres. Concretamente, pedían que en el lugar estuvieran los representantes directos de la Asociación Civil Universidad Católica de Santiago del Estero, dueño de la Escuela.

El planteo docente

"Los docentes de la Escuela de la Plaza Nº 1331 y Nº 3091 comunicamos que no habiendo recibido respuesta a nuestra solicitud de reunión por parte de la Comisión Ejecutiva de ACUCSE, ni propuestas salariales acordes a las funciones que este plantel docente desarrolla en la institución, hemos decidido sumarnos al plan de lucha colectivo que llevan adelante nuestros compañeros en toda la provincia, ya que cobramos el mismo sueldo", señalaron los docentes de la institución.

"Entendemos que es el momento indicado para defender nuestro derecho a un salario digno. Las familias hacen un gran esfuerzo para enviar a sus hijos/as a esta escuela y,como sus docentes, creemos que las condiciones de trabajo deben mejorar", puntualizaron.

Algunos de los padres autoconvocados coincidieron con los docentes en algunos de los reclamos. "En promedio, dependiendo del nivel en que esté cursando el alumno, en esta escuela se paga una cuota mensual de 120 mil pesos. Pero a principios de cada ciclo lectivo nos encontramos con que las condiciones de las aulas no son las mejores: este año no funcionaban algunos acondicionadores de aire. Nos aumentan las cuotas sin contemplaciones: este mes ya recibimos una notificación de que nos aumentarán 26%, pero además nos cobran aumentos retroactivos. Y reciben subsidios estatales para pagar los sueldos", señaló a este medio una madre que anticipó que "mañana (por el martes) van a haber muchas familias que van a traer los chicos a la escuela y quiero ver qué respuestas nos dan los dueños del colegio", indicó.

Para este martes se anuncia precisamente una convocatoria de los docentes a las 7.30, ya que tambié está prevista alguna manifestación pública sobre estos temas.

 

Escuela de la Plaza ACUCSE Rafaela Paro docente

Te puede interesar

Teclas de acceso