Esta mañana, en dependencias de la Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni”, tuvo lugar la cuarta y última entrega del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) correspondiente a 2016.
En la oportunidad, la Municipalidad de Rafaela otorgó a las escuelas locales 1.515.000 pesos (1.231.000 pesos para infraestructura y 284.000 pesos para equipamiento). Con esta cuarta cuota, se alcanzó un total de 5.363.500 pesos computados para dicho año.
Estuvieron presentes el intendente Luis Castellano, el secretario de Educación, Jerónimo Rubino, la titular de la Regional III de Educación, Carolina Pellegry, acompañada por Florencia Raviolo, responsable del área de Infraestructura de esa repartición, y Pablo Zwiener, por la Federación de Cooperadoras.
Asistieron, además, la subsecretaria de Salud, Brenda Vimo, quien brindó precisiones acerca del programa municipal “La Buena Vida”, que se desarrolla en estrecho vínculo con las entidades educativas; y el subsecretario de Movilidad Urbana, Juan Porta, quien compartió información sobre el Boleto Educativo Gratuito.
Asimismo, Gustavo Mondino, presidente de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, presentó y obsequió a directivos y docentes el libro infantil “Para que no nos olvides”.
Al dirigirse a los presentes, el intendente Luis Castellano agradeció a la directora de la entidad anfitriona, Roxana Mondino, “por abrirnos las puertas de esta hermosa escuela, que tanto esfuerzo nos costó construir, y que hoy, junto con el Instituto del Profesorado que está enfrente, potencian un perfil educativo en el sur de la ciudad”. En ese sentido, el primer mandatario mencionó además el Jardín “Alfredo Williner” que funciona en las inmediaciones, la Escuela de la Plaza y la Universidad Católica de Santiago del Estero, también ubicadas en las cercanías, y el próximo campus de la Universidad Nacional de Rafaela, cuya construcción se prevé en aquel sector.
“Recorrer esta Escuela de Música nos emociona, sobre todo al recordar la escasez de espacio cuando funcionaba en la casa de calle Dentesano, y compararla con la situación de hoy: 390 alumnos de distintos barrios concurren aquí”, observó, haciendo hincapié, además, en el aporte que la cultura y la educación hacen “al crecimiento sano de la comunidad”.
En relación concreta con el FAE, el titular del Ejecutivo resaltó la política de acompañamiento del municipio a las escuelas, calificándola como “clave para el desarrollo de la ciudad”.
El FAE
“Volvemos a encontrarnos una vez más, luego del receso de verano, para efectivizar esta cuarta entrega del FAE correspondiente a 2016”, especificó el secretario de Educación, Jerónimo Rubino, al hacer uso de la palabra. “En estos encuentros, más allá de la entrega de los aportes, compartimos también con ustedes algunas noticias”, acotó, en relación a los intervenciones de Vimo, Porta y Mondino.
“Con esta entrega, completamos un total de 5.363.500 pesos correspondientes a 2016, divididos en 977.500 pesos para equipamiento y 4.288.000 pesos infraestructura”, detalló. “Sabemos perfectamente que este numero no es casual: hemos tenido los avatares de las tormentas y las lluvias, que han puesto en jaque a los edificios; por eso nos causa una enorme alegría saber que muchas de las instituciones no han tenido mayores problemas, pero que otras que los tuvieron, los están solucionando con estos fondos”, declaró. “Hay una apuesta muy fuerte por parte del Ministerio de Educación de la provincia, que celebramos, y con la entrega del FAE, trabajamos en conjunto en pos de ese objetivo”, subrayó el funcionario.
“La Buena Vida”
“Este programa tiene como objetivo fomentar hábitos saludables en niños y jóvenes, potenciar la autoestima y desarrollar liderazgos positivos en los diferentes espacios en que interactúan nuestros chicos y adolescentes”, expuso la subsecretaria de Salud, Brenda Vimo.
“Los clubes y las escuelas son lugares clave donde nuestros hijos se desarrollan física, emocional y socialmente gran parte del tiempo, por eso estamos convencidos de que debemos trabajar conjuntamente con estas instituciones, a través de los talleres del programa, en los que se abordan diversas porblemáticas diferenciadas según la edad y el contexto de los estudiantes o deportistas”, amplió la funcionaria, quien además resaltó la importancia de “abordar colaborativamente con docentes y padres estos espacios”.
El Boleto Educativo Gratuito
“Se trata de una acción muy importante por parte del Estado local, con diferentes aristas: social, educativa, y de movilidad”, enumeró el subsecretario de Movilidad Urbana, Juan Porta, en referencia a los beneficios de esta herramienta, que brinda a estudiantes y docentes la posibilidad de viajar gratuitamente en los minibuses. En ese sentido, el funcionario remarcó la necesidad de “comenzar a fomentar una nueva cultura de uso del transporte público, que aún tiene algunas deficiencias que vamos a mejorar, pero que resulta muy útil y nos acerca a todos, tal como lo reconocen quienes lo emplean con regularidad”, afirmó.
“Para que no nos olvides”
El presidente de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, Gustavo Mondino, presentó el libro “Para que no nos olvides”, de Mercedes Gamarra y con ilustraciones de Pablo Pisyk, quienes lo realizaron a pedido de la comisión. “El relato cuenta la historia de la llegada de la flor del cardo a la Argentina, desde la mirada de un niño, para que todos puedan conocer el por qué de la escultura ubicada en Pasaje Carcabuey”, explicó. Cabe destacar que se destinaron cinco ejemplares a cada institución educativa.