Gregorio Vietto, Subsecretario de Educación Secundaria de la provincia de Santa Fe explicó en diálogo con FM 89.7 RAFAELA NOTICIAS a qué se deben los cambios que implementa la Provincia este año en el nivel medio, que entre otras cuestiones busca eliminar los tres trimestres de evaluación transformándolos en dos cuatrimestres, tal como había adelantado RAFAELA NOTICIAS.
"Estos cambios responden a una charla que hemos tenido con los equipos directivos de todas las escuelas de la provincia, tanto públicas como privadas, el año pasado en las recorridas en el marco de la Trayectoria Única y Continua. Entendimos que la semestralización tenía algunas ventajas con respecto a la trimestralización, porque la planificación de los docentes en el segundo trimestre era muy difícil dado que al estar atravesado por el receso de invierno y las mesas de exámenes, era un puñado de días hábiles y no un trimestre. Entonces nos pareció más efectivo para los docentes concebir el año en dos etapas y no en tres", explicó el funcionario.
"Esto entendemos que beneficia a los alumnos y sobre todo a las familias porque estamos hablando de cuatro entregas de libretas cuando antes teníamos tres", explicó Vietto. Aunque hay que aclarar que dos de esas entregas no tendrán calificaciones numéricas sino cualitativas, es decir, constará de un informe socioeducativo. "La familia va a poder hacer un seguimiento más exhaustivo desde el punto de vista que va a tener una notificación de cómo va la trayectoria de su hijo o hija en mayo, julio, octubre y diciembre, cuando antes tenía solamente tres. Pero realmente esto está pensado por la planificación institucional, para que lo planificado por los docentes en febrero pueda cumplirse en un período que está más claro: una etapa hasta el receso de invierno y otra etapa hasta que finaliza el ciclo lectivo", agregó Vietto.
Así es el nuevo formato de la escuela secundaria de Santa Fe
El Subsecretario de Educación Secundaria explicó que "el año se va a dividir en dos etapas. En la primera habrá una entrega de un informe socioeducativo para las familias en el mes de mayo y de las calificaciones numéricas en los últimos días de julio . En la segunda etapa la entrega del informe socioeducativo será en octubre y la de calificaciones para mediados de diciembre".
La situación actual de la Secundaria
Vietto reconoció que "la escuela secundaria está sufriendo un proceso de cambios", algo en lo que coinciden "todos los docentes" que debía pasar. "Lo que ahora tenemos que ponernos de acuerdo es hacia dónde tiene que ir ese cambio. Así como está la escuela ahora no le da respuesta ni a los chicos, ni a los docentes ni a la sociedad. Es una escuela que estuvo diseñada para otro momento y que sí dio respuestas, pero hoy lamentablemente no lo está haciendo", agregó el funcionario. Señalando que "la pandemia y sus secuelas de calamidad visibilizó mucho este problema y nos obligó a producir los cambios". "En este sentido la pandemia también generó en los chicos algunos otros aprendizajes como el caso de la autonomía, el trabajo interdisciplinario, el trabajo más autónomo con respecto a su propia trayectoria. Esas herramientas creemos que tenemos que retomarlas, valorarlas e implementarlas de a poco en la escuela. Pero sabemos que esto no va a ser de un día para otro, por eso estos cambios son graduales, lentos e inevitables" finalizó.