Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

''Es una emoción enorme ver el crecimiento que han tenido nuestros alumnos''

VIDEO. Así se refirió Vanina Santori, directora de la Escuela Nº 613 "Alicio Cattaneo", luego de que el proyecto que propone la creación de una plaza inclusiva para que puedan jugar personas con discapacidades sensoriales, cognitivas y motrices, ganara el Concurso de Ideas Innovacción 2018. Fue diseñado por alumnos de 5º año.

El proyecto “Recreación para todos” diseñado por alumnos de 5º año de la Escuela Nº 613 "Alicia Cattaneo" ganó el Concurso de Ideas INNOVACCIÓN 2018 en la categoría Jóvenes de jóvenes, organizado por la municipalidad de Rafaela. El proyecto es una plaza inclusiva para que puedan jugar personas con discapacidades sensoriales, cognitivas y motrices. El cual ahora se podrá concretar a partir de obtener el primer puesto en la competencia. Además el Estado local otorgó, por el trabajo, 20 mil pesos a sus creadores. 

"Lo más bello de esto es que se va a poder concretar la plaza, con un juego que es inclusivo, que los chicos han diseñado y eso es genial porque estamos aportando conocimiento a la ciudad para hacerla mejor y mostrar que todos podemos mejorar nuestro espacio en donde vivimos", expresó la directora de la escuela Vanina Santori. Respecto a cómo surgió el proyecto, la docente explicó: "Este proyecto empieza a principios de este año, donde se juntaron dos materias específicas de la modalidad Educación Física - que es la orientación de la escuela- y de esta manera se empezó a problematizar los espacios públicos y de recreación. En esa problematización, lo que se hizo fue un recuento de cuáles son las plazas de la ciudad, y cuáles son los juegos que hay en esas plazas. Dentro de esos juegos, los chicos analizaron qué tipo de desarrollo motriz provocan esos tipos de juego. Con esa lógica se dieron cuenta de que si bien hay juegos que desarrollan a los niños motrizmente, no es posible lo sensorial, y por lo tanto los chicos con algún tipo de problema sensorial, motriz o bien alguna discapacidad cognitiva se les complica el uso y disfrutar de los espacios públicos de la ciudad". 

Finalmente, Santori se refirió a lo que significa este reconocimiento para la institución: "La escuela 613 empezó en junio de 2015; ésta es la primera promoción. Es una emoción enorme ver el crecimiento que han tenido nuestros alumnos, ver cómo se han desarrollado no solamente en aprendizajes y en la interiorización de conocimientos, sino cómo esos conocimientos les permiten ver el mundo y modificarlo para que sea mejor. Esa educación que es humanizante me parece que es lo que podemos dejar como legado en esta 613". 

Te puede interesar

Teclas de acceso