En la mañana de este viernes, Rafaela Noticias dialogó con Adriana Cantero, del Ministerio de Educación de la provincia, a través del programa radial “Conectados” por la FM 89.7.
La titular de la cartera fue consultada acerca de los resultados de las Pruebas Aprender del año 2021 y expresó que, como todas las evaluaciones, “son instrumentos que dan información para la toma de decisiones pedagógicas”.
“En el caso del aprender 2021 nosotros sabíamos que estábamos evaluando aprendizajes de la pandemia. Por lo tanto el resultado muestra, que a pesar del distanciamiento y la enorme desigualdad con que los chicos enfrentaron de la pérdida de la presencialidad, los indicadores de matemáticas se han mantenido prácticamente con el mismo nivel anteriormente a la pandemia y un leve descenso en el tema de lengua, un espacio curricular que requiere de mediaciones más específicas, sobre todo en 6to grado”.
Cantero declaró que deben poner un énfasis fuerte en la recuperación de la lengua, en las macro lingüísticas. “Detrás de esos objetivos vamos a trabajar en el nivel primario”. Agregando a ello, dijo que tiene un fuerte compromiso en la formación de las habilidades básicas y fundamentales con lo que después se enfrentan en el recorrido de las escuelas secundarias.
Luego habló de una trayectoria escolar obligatoria única, que va de las salas de 5 años hasta el último año de secundario. “En Santa Fe estamos pensando, diseñando, como una trayectoria única que se transita en tres escuelas diferentes -el jardín, la primaria y secundaria-, pero que tienen que tener coherencia interna en la propuesta de enseñanza, en el paradigma y la orientación de los enfoques curriculares que claramente tienen que estar respondiendo a las necesidades de las infancias y las adolescencia de nuestro tiempo”.
Por otro lado, la ministra de educación contestó acerca del análisis que hacen con las Pruebas Aprender y si buscan realizar cambios en lo pedagógico: “Estamos pensando justamente en eso, y precisamente articulando políticas nacionales y provinciales. Por ejemplo, han recibido los chicos de primaria de todo el país libros de lengua y matemáticas”.
Finalmente, el periodista de “Conectados” preguntó: “¿Es un hecho la extensión horaria?".
Cantero respondió: “Es un hecho, después de las vacaciones de julio, comenzaremos con 800 escuelas rurales y de poblaciones pequeñas. Una vez que esa primera etapa esté implementada vamos a seguir con la planificación de las escuelas urbanas. El objetivo es que Santa Fe pueda garantizar de manera universal una jornada de 5 horas diarias en las escuelas primarias con incorporación de nuevos enfoques curriculares”.
Escuchá la nota completa en la sección AUDIOS.