Durante la mañana de hoy, en la Escuela N°477 “D. F. Sarmiento”, el Director Provincial de Coros y Orquestas, Juan José Cura, junto al Director Provincial de Innovación Organizacional, Lic. Anselmo Zapata, la Delegada Regional, Lic. Carolina Pelegry y el Coordinador Pedagógico de la Región III, Mariano Gigón, hicieron entrega de 26 instrumentos por el “Programa Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles” a tres escuelas de la Región III.
En la mañana de hoy, se hizo entrega de 26 instrumentos para las Escuelas: N° 477 “D. F. Sarmiento” (la cual además funcionó como sede del acto), N° 316 “Guillermo Lehmann” de la localidad de Esperanza y N° 1351 “Madre Teresa de Calcuta” de la localidad de Rafaela y a el coro Arte & Voz que funciona en la Escuela Lisandro de la Torre de la ciudad de Rafaela,
El “Programa Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles” se desarrolla en la Provincia de Santa Fe desde el año 2009, como una política de inclusión socioeducativa, de aprendizaje de trabajo colaborativo a través de la música y de articulación intersectorial entre el gobierno santafesino y distintas organizaciones de la sociedad civil.
Tanto los coros como las orquestas funcionan en diferentes escuelas sedes del programa, a las que se asocian otras instituciones educativas próximas en el territorio, haciendo extensiva la oferta a la comunidad, y constituyendo una red que se extiende en todo el territorio provincial.
La propuesta pedagógica promueve la formación de grupos corales y orquestas constituidos por estudiantes que integrados forman la Red provincial de Coros y Orquestas de Santa Fe, un espacio privilegiado para la creación y manifestación de habilidades artísticas de niños, niñas y adolescentes.
La Delegada Regional, Carolina Pelegry, destacó: “Esta es una política pública que tiene como eje central la inclusión de los alumnos, pudiendo llevar la música, el encuentro y el trabajo colaborativo a todas las escuelas. La música la llevan los chicos, pero nos pasa a todos por el cuerpo”. Además, finalizó: “Es muy importante para mí, revalorizar la tarea pedagógica que llevan adelante las escuelas santafesinas y esta es una de las muestras del trabajo que todos los días se hace, encontrando a la escuela con las familias”.