El ministro de Educación Víctor Debloc firmó un convenio con su par nacional Jaime Perczyk que establece que a partir del 2 de mayo, las secciones de jornada simple de 565 escuelas públicas de la provincia pasarán a tener una hora adicional de clase, las que se suman a otras 822 que habían comenzado su implementación el año pasado.
En diálogo con Radio Mitre Santa Fe, Ubaldo López, Subsecretario de Educación Primaria de la provincia, precisó: "En Santa Fe la implementación viene por etapas. Todas las provincias acordaron llevar la jornada escolar en primaria a un piso de 25 horas semanales. En la provincia se empezó a aplicar desde el año pasado luego de un trabajo con los gremios, las delegaciones de Educación. En Santa Fe se tomó la decisión de ir por todas las escuelas, además de una integración bajo normativas nuevas y con la implementación progresiva y evaluada".
"Se empezó con una prueba piloto y fuimos añadiendo escuelas de diferentes puntos para pensar en poner el pie en el acelerador en este 2023. Ahora se habilitó para que todo el resto de escuelas que faltan incluir y llegar a agosto con el 100% de las escuelas adheridas", agregó el funcionario.
Consultado acerca de qué temas se abordarán en esas cinco horas, López relató: "Queremos que sean cuatro horas con conexión curricular directa, de las cuales una es un taller de escritura, otra hora de lectura, otra de resolver problemas matemáticos y la cuarta hora un taller de pensamiento científico-computacional. Y la quinta hora que se agrega que dejamos que la escuela defina qué aspecto de la currícula van a fortalecer".
Por otro lado, el funcionario del Ministerio de Educación fue consultado acerca del informe de la UNESCO que pone sobre el tapete la dificultad de la alfabetización en la escuela primaria. "La implementación del Plan 25 es una respuesta que tiene que ver con el fortalecimiento de la lectura y escritura. Hay toda una política pública muy grande que tiene que ver con el programa libro para aprender. Durante el año pasado y este año se distribuyeron libros a 390 mil alumnos de lengua y matemática", respondió López.
Y agregó: "Percibimos esta problemática y los datos que nos permiten actuar. Esto nos obliga a asumir un compromiso, y celebro que todos podamos acordar una política de lectura para que los libros no se corten, independientemente de quién gobierne".