Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

El gobierno provincial anunciará "un premio" para los docentes que no falten

Podría darse a conocer en la paritaria del martes y buscará ser un incentivo para disminuir el ausentimo en el sector. Desde el Ministerio de Educación quieren que no se lo relacione con el presentismo de la década del 90.
Julio Armando

Por Julio Armando

Desde el inicio de la paritaria docente los primeros días de enero, el gobierno provincial viene instalando el tema del ausentismo docente y mostrando la intención de establecer un incentivo económico para aquellos que no falten a trabajar. Algo que finalmente parece que será anunciado en los próximos días, posiblemente en la paritaria del martes, cuando las autoridades del Ministerio de Educación y el gremio vuelvan a verse las caras.

Desde la cartera educativa se niegan a llamarle presentismo, un término que remite a la década del 90 cuando durante la gestión Reutemann se le descontaba un monto significativo a los maestros que faltaban - algo que se extendió hasta el 2005-, lo que hacía que varios maestros vayan a trabajar enfermos para no perder dinero, en un contexto - que no ha cambiado mucho a lo largo de los años- de bajos ingresos y de recorte salarial ( en el 2001 con el recorte del 13 por ciento a los empleados públicos y ahora con el 10 % del Fondo de Incentivo Docente). Algo considerado por los gremios como "una pérdida de derechos laborales". "Esto es totalmente lo opuesto a eso", expresan desde el Ministerio de Educación y prefieren plantearlo como un "premio o incentivo al docente que se esfuerza y no una medida punitiva", y creen que la iniciativa será vista con buenos ojos por el sector, más allá de lo que plantee el sindicato. "Hay docentes que lo están pidiendo", aseguran.

El gobierno viene preparando el terreno para este anuncio con declaraciones constantes del ministro José Goity a favor de "recompensar" a los docentes que "hacen un esfuerzo extra", sumando en las últimas semanas la difusión de datos - repetidos por el gobernador Maximiliano Pullaro- sobre los días de licencia pedidos por docentes para cuidar familiares no directos como suegros, tíos o sobrinos, algo que no correspondería. Además el propio titular del ejecutivo señaló que el ausentismo en el sector es uno de los más altos a nivel país llegando al 25,3%, duplicando al de otras provincias y generando una erogación de 100 mil milones de pesos extras el año pasado para pagar reemplazantes. Todavía no trascendió el monto que tiene estimado proponer el gobierno para estimular que los docentes no falten, pero será develado en los próximos días.

El "premio" o "presentismo" (término que se seguirá utilizando desde un amplio sector docente) no es la única herramienta que instalará el gobierno de Pullaro para bajar el ausentismo. También se está diseñando un sistema de salud laboral más estricto, con controles aleatorios en domicilios y consultorios para ver si el motivo por el que un docente pide licencia es real. Como así también incorporar un sistema de alerta por reiteración de pedidos de licencia de un mismo agente. Además prometen desde el ejecutivo "revisar la normativa" vigente, es decir, el codigario de licencias que permite a los maestros ausentarse días sin que se produzcan descuentos. Algo de esto ya se empezó a implementar al dejar sin efecto un artículo (500-5) que posibilitaba pedir licencias en la emergencia por Covid y que seguía vigente. Como así también se anunció que tampoco se otorgarán licencias por patologías previas al ingreso a la docencia y se limitará el otorgamiento de días por "causas no previstas en el reglamento", que según el gobierno " se utilizaban muchas veces para viajar".

 

Goity Ausentismo docente CONFLICTO DOCENTE

Te puede interesar

Teclas de acceso