La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe aprobó el proyecto del Senador Alcides Calvo declarando de interés los 125 años del Colegio “Nuestra Señora de la Misericordia” y su actividad educativa, solidaria y religiosa en la ciudad de Rafaela.
El Colegio ''Nuestra Señora de la Misericordia" abrió sus puertas el 5 de abril de 1899 para dar una educación cristiana a niñas de Rafaela, entonces pequeña población, y también a las del campo, donde la mayoría de los pobladores eran inmigrantes italianos. En el comienzo, funcionaban tres primeros grados y al año siguiente, en 1900, se incorporaron cuarto y quinto grados. En 1915 se recibieron las primeras maestras de piano, teoría y solfeo, y las primeras profesoras de corte y confección.
En el año 1937, las jóvenes que egresan del nivel primario, manifiestan su necesidad de seguir la carrera de magisterio, al año siguiente, se inicia el primer año de magisterio, y en 1941 egresan las primeras maestras provinciales, en el año 1969 egresa la última promoción, aportando el Colegio más de mil maestras a la comunidad rafaelina.
En el año 1998 el Colegio abrió sus puertas de nivel inicial a los varones, y, en 1999 se incorporan en todos los niveles educativos, durante las últimas décadas, el Colegio fue creciendo e incorporando nueva infraestructura y capital humano con la finalidad de perfeccionar la obra educativa que llega a cientos de niños rafaelinos.
Bajo el lema "El corazón a Dios y las manos al trabajo", el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia y su obra educativa desde la etapa fundacional de Rafaela, ha contribuido en la formación educativa y espiritual de miles de niños, niñas y adolescentes.
Calvo manifestó “Es sumamente importante esta declaración del Senado Provincial para destacar la capacidad evangelizadora y educativa que ha brindado este establecimiento en la ciudad de Rafaela, destacando la labor de directivos docentes y religiosos que permitieron que egresen desde el nivel inicial, primario y secundario muchas generaciones de niños y jóvenes”.