Este viernes 30 de noviembre no fue ni será un dia más para Egusquiza, para su escuela primaria N 6080 "Guillermo Lehmann", para sus alumnos, docentes, personal directivo y la comunidad educativa en general. Es que la institución recibió la máxima distinción en la Feria de Ciencias Nacional de "Trabajo Destacado" como reconocimiento al proyecto realizado por alumnos de séptimo grado, denominado "Poblaciones Rurales en Alerta". Un trabajo que busca explicar las causas y consecuencias del despoblamiento rural en la región dado principalmemte por el cierre de tambos. La investigación no se queda solamente ahí, sino que propone soluciones que fueron entregadas a autoridades políticas locales, regionales y provinciales.
El cierre de la Feria de Ciencias fue este viernes luego de que durante los cuatro días previos se expusieran en el Complejo Ferial de Córdoba más de 1000 proyectos de las 23 provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de todos los niveles y modalidades educativas. El jueves primeramente se entregaron por parte de la Comisión Nacional de Evaluación las Menciones Especiales a los trabajos presentados, mientras que este viernes fue el turno de las Distinciones, máximo reconocimiento de la Feria de Ciencias. El cual fue para la escuela de Egusquiza en la categoría Ciencias Sociales de Nivel Primario (segundo ciclo). Por el stand del trabajo pasaron 8 evaluadores de diferentes partes del país que analizaron el informe escrito y escucharon a los alumnos antes de dar el veredicto final.
El recorrido del proyecto
Todo se inició el 14 de septiembre en Egusquiza cuando en la instancia zonal realizada en dicha localidad se presentaron los proyectos de la región. "Poblaciones Rurales en Alerta" superó la mencionada instancia participando luego en la etapa provincial llevada a cabo los días 30 y 31 de octubre, en el Galpón 17 Franja Joven del Río, de la ciudad de Rosario. También esa instancia fue superada logrando finalmente el proyecto llegar a Córdoba a la instancia nacional donde fue premiado. Pero en dicho recorrido, el trabajo fue presentado en el Nodo Región 2 por pedido del Coordinador de dicha dependencia Fernando Muriel, cuya presentación fue declarada de Interes por la Cámara de Diputados a instancia de Omar Martinez (Partido Socialista). Además el proyecto en sí también fue declarado de Interés por la Cámara Baja por iniciativa de Federico Angelini (PRO) y por el Senado impulsado por el senador Alcides Calvo (Partido Justicialista). Por otra parte, los alumnos fueron recibidos por el presidente de la Legislatura en su despacho, Antonio Bonfati, y por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, en la Casa de Gobierno. Autoridades que escucharon atentamente el trabajo realizado por los alumnos. Los cuales además contaron con el apoyo del presidente comunal de Egusquiza, Nicolás Lungo, en las gestiones realizadas para que el proyecto se difunda. Es que la Comuna local fue la encargada de editar una revista con la investigación llevada a cabo. Cabe destacar también la labor de los medios de comunicación que se interesaron por el trabajo desarrolado y le dieron espacio para que el mismo se difunda.
Los protagonistas
Los alumnos investigadores fueron: Camila Alasia, Tomás Albertengo, Lautaro Algañarás, Florencia Fernández, Juan Luna, Lourdes Mendoza, Emanuel Romero, Luz Rusch, Malena Toloza y Darío Zamora. El docente coordinador fue Julio Armando. La directora de la escuela es Sandra Serniotti y la supervisora Graciela Ferreyra.
Conclusión del trabajo
La baja en la matrícula escolar que viene sufriendo la Escuela Nº 6080 “Guillermo Lehmann” de Egusquiza se debe a que en el transcurso de los años ha disminuido la presencia de alumnos cuyas familias residían en el campo. Y cuyos niños hasta el año 2012 conformaban la mayor parte de la población escolar del establecimiento educativo. La migración de estas familias se debió principalmente al cierre de tambos, que a su vez se produjo como consecuencia de la poca rentabilidad que viene teniendo la actividad láctea desde hace varios años, por el bajo precio que se le paga al productor por el litro de leche, en comparación con los costos que debe afrontar, los cuales en un 80 por ciento están atados al valor del dólar. Sumado esto a las inundaciones sufridas por los tamberos y la falta de realización de obras de infraestructura en la zona rural, como pueden ser canales, caminos ripiados o asfaltados, tendido eléctrico y de telefonía. Si bien en el último tiempo algunas de estas cuestiones han mejorado, falta mucho por seguir trabajando.
Propuestas
Para evitar el despoblamiento rural, el proyecto propone que se tomen dos tipos de medidas: por un lado las vinculadas a la producción, y por otro, a aspectos más generales, pero que inciden en las primeras.
Respecto a las medidas productivas del sector lácteo se debe:
. Institucionalizar el mercado: de los 32 productos más importantes que salen del agro, solamente hay 4 que están institucionalizados, es decir, que tienen un precio de referencia, que hay un órgano arbitrario que termina de verificar si el precio que pone el mercado es correcto y que no hay ningún actor de la cadena que se queda con una parte superior o inferior de la rentabilidad. Esos productos son: la soja, el maíz, la carne y el trigo. En los demás productos, como la leche, son las grandes empresas las que dominan el mercado sobre los productores y determinan los precios que pagan. Al ser éstos bajos para el productor lechero, la actividad no es rentable y terminan cerrándose los tambos. Solamente los productores más grandes pueden mantenerse dentro de la cadena y el resto tiene que dejar la actividad.
. Transparentar la cadena láctea: es importante que se sienten a dialogar las tres partes que componen la cadena de producción de la leche, es decir, productores, industriales y comerciantes. Más el Estado, que también participa de la cadena mediante el cobro de impuestos.
Entre todos, deben establecer reglas claras respecto a los márgenes de ganancias que debe tener cada sector para que la actividad sea rentable para todos, según los costos que se debe afrontar cada uno.
. Aumentar el valor del litro de leche: Las medidas anteriores deberían derivar en que el precio del litro de leche que se le paga al productor en la tranquera aumente 2 pesos en promedio, -según coincidieron los entrevistados al momento de realizar este informe-, que es lo que está solicitando la mayoría de los tamberos, para que la actividad sea rentable.
Respecto a políticas generales se debe:
. Mejorar el estado de los caminos: que éstos sean asfaltados o al menos ripiados y se les realice un correcto mantenimiento.
. Realizar las obras hídricas de manera ágil, mediante la construcción de canales que eviten las inundaciones.
. Llegar con el tendido eléctrico a los campos que todavía no cuentan con luz eléctrica y cambiar las redes en los sectores en que las mismas quedaron obsoletas.
. Brindar un mayor y mejor servicio de comunicación de telefonía e Internet, entendiendo estos servicios como básicos para garantizar las mismas posibilidades a los habitantes de las zonas rurales, que las que tienen quienes viven en las ciudades.
. Ampliar las posibilidades de contar en las poblaciones rurales con servicios de atención primaria de la salud y educación secundaria.
. Promover líneas de créditos para la construcción de viviendas en los campos, dado que en la mayoría de los establecimientos rurales donde vive la gente, las casas tienen 70 u 80 años. Al productor, se le hace difícil por la poca rentabilidad que tiene, contar con viviendas en condiciones.