Ante los reiterados hechos de inseguridad y violencia que se están viviendo en los establecimientos educativos de la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Educación envió a las escuelas un "Procedimiento frente a hechos delictivos contra establecimientos escolares". El protocolo pertenece a la Secretaría de Gestión Educativa y se transmitió a los establecimientos mediante una circular, en diciembre de 2023. Ahora se va a reforzar la comunicación cuando se inicie el ciclo lectivo para que todos los directores estén al tanto.
En diálogo con Radio Mitre Santa Fe, Daiana Gallo, secretaria de Gestión Institucional Educativa, sostuvo que "hicimos un protocolo porque veíamos que pasan diferentes cuestiones de cómo accionaban los equipos directivos a los robos, hurtos y situaciones de violencia. Este protocolo permite cómo debe actuar el equipo directivo ante una situación de robo".
La funcionaria detalló que "lo primero que deben hacer es llamar al 911 para que ingrese la incidencia y porque va a despejar qué recurso amerita la institución. La escuela tiene que elaborar un acta para elevar al Ministerio de Educación. Esto permite hacer la denuncia al MPA para que sea más efectivo y más rápido el accionar".
Asimismo detalló que "tenemos casos donde se aprehendieron a las personas que ingresar a robar, casos donde se evitaron robos y en otros seguimos trabajando porque hay mucho por hacer".