Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

''Dopazo Descubre'': ciencia y creación en la escuela

La muestra que se desarrolló este miércoles en la escuela Dopazo, tiene como propósito dar a conocer los proyectos en los que trabajaron estudiantes y profesores durante el año. Asistieron como visitantes alumnos de escuelas primarias. 

La escuela tiene vida, en ella se ve movimiento, se denota entusiasmo por contar lo logrado. Entusiasmo de los docentes que se traslada a los alumnos, que desborda. Donde todos se sienten parte. 

 

 

 

Entre las 8 y las 17 horas de este miércoles se llevó a cabo una muestra de ciencia denominada "Dopazo Descubre", segunda edición. Organizada por profesores y alumnos de la Escuela de Enseñanza Media Nº 376 Joaquín Dopazo, y realizada en la propia institución. La intención fue mostrar el trabajo realizado durante el año por todos los cursos, a partir de diferentes proyectos. Así por ejemplo, chicos de segundo año construyeron una cocina solar, debido a que abordaron el tema de las energías renovables. En tercer año estudiaron la importancia del reciclado y el recuperado de materiales, y por eso construyeron juegos de ingenio, que en diciembre donarán a un hogar de niños como regalo de Navidad. Cuarto año fabricó slime, con Jabón, plasticola y colorante, al abordar el tema materiales. En tanto en matemática, realizaron el juego de dominó de fracciones y el memotec, con resultados muy favorables por parte de los alumnos. 

 

En un aula dos robot deambulan guiados por alumnos de cursos superiores. Niños de séptimo año de una escuela primaria (asistieron tanto de la escuela Villa Rosas como de la Gabriela Mistral) miran asombrados. Es que la "Dopazo", participó de una competencia de robótica por primera vez, junto con 22 escuelas de nivel medio, y logró el segundo puesto, según cuenta uno de los profesores. Fue el 5 de octubre, en una actividad organizada por el ITEC. Los participantes tuvieron que programar un robot para diferentes recorridos. Les costó al principio el trabajo, aseguran los entrevistados, pero les gustó y van por más desafíos en el taller de informática recientemente creado. 

 

En el primer piso del edificio, dos alumnos de segundo año y su profesora de físico química, quieren mostrar su experiencia: mezclan bicarbonato, azúcar impalpable y arena con alcohol, prendiendo fuego a dichos elementos. Luego de unos minutos se empieza a formar "la serpiente del faraón", tal como se le llama a este fenómeno químico, que muestra cómo sustancias iniciales, por reacción química, desparecen y forman una nueva sustancia: unas pastillas, "los huevos de la serpiente". 

Dopazo Descubre, es una actividad socializadora, que abre las puertas de la escuela hacia el exterior y pone en valor el trabajo logrado durante el año por la comunidad educativa en su conjunto. 

Nota del Redactor: debido a problemas técnicos la cobertura en vivo no se pudo realizar como corresponde, por lo cual pedimos las correspondientes disculpas. 

Te puede interesar

Teclas de acceso