UNRaf expuso hace algunas semanas que, debido a la falta de actualización del presupuesto universitario por parte del Gobierno nacional, están en riesgo el normal desarrollo de sus actividades y la continuidad de las obras para ampliar su infraestructura ante una matrícula creciente, que tiene más de 1.500 estudiantes de primer año.
De este modo, este jueves 14 de marzo a las 18:00, docentes y no docentes universitarios de la ciudad de Rafaela convocaron a paro y movilización, en defensa de la educación pública universitaria.
En adhesión a la convocatoria nacional, desde la ciudad se sumarán el Sindicato de personal de docencia e investigación de UNRAF (SIDI); la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras No docentes de UNRAF (UNIRNOS); la Asamblea de trabajadores/as de CONICET Rafaela; Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional Seccional Rafaela (FAGDUT) y la Asamblea de Estudiantes de UNRAF.
El congelamiento del presupuesto 2024 impacta directamente en los salarios de trabajadores y trabajadoras de la educación pública y afecta el funcionamiento de las Universidades poniendo en riesgo las posibilidades para el estudiantado.
Algunos de los motivos por los cuales se convoca al paro y a la movilización son:
- Dificultad para terminar los nuevos edificios y mantenimiento del Campus UNRaf.
- Imposibilidad de contratar personal docente para las nuevas carreras.
- Precarizacion laboral: salario por debajo de la línea de pobreza.
- Desfinanciamiento de obras sociales.
- Menos proyectos de articulación con la comunidad.
- Reducción de proyectos de investigación por congelamiento presupuestario.
La UNRaf cumplirá en diciembre próximo 10 años desde su creación a través de una ley aprobada en el Congreso. Y en marzo cumplirá ocho años desde que comenzó a dictar clases en sus primeras carreras: Licenciaturas en Relaciones del Trabajo, en Diseño Industrial y en Medios Audiovisuales y Digitales.