Docentes y estudiantes del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 de Rafaela se reunieron el pasado lunes 4 de agosto en el marco del Consejo Académico (Ampliado) y plantearon su preocupación por “la falta de convocatoria a la discusión, por parte del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, para la elaboración de nuevos borradores de los Diseños Curriculares de los Profesorados de Nivel Medio de Educación Secundaria, Educación Especial y Educación Artística”. Recordemos que hay una reforma curricular pendiente que, ante las protestas de estudiantes y docentes de diferentes instituciones terciarias, decidió frenarse para seguir debatiendo algunos aspectos que habían generado el rechazo de la comunidad educativa en general.
Desde el Consejo Académico del ISP Nº 2 (integrado por directivos, docentes y estudiantes) hicieron mención a la promesa del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe en el mes de junio de “dar comienzo a una nueva etapa de Cambio Curricular, y que el cronograma correspondiente a las acciones que se llevarán adelante, sería comunicado con posterioridad al Receso escolar de Julio”; hecho este último del que ya pasaron más de 15 días.
“Somos conscientes de que los tiempos de presentación al Instituto Nacional de Formación Docente apremian, que las cuestiones a discutir son muchas (…), con ello es que creemos conveniente una rápida vuelta al diálogo”, expresaron en una nota enviada a la Directora de Educación, Prof. Irene López, a la Directora de Innovación Curricular, Lic. Silvia Morelli, al resto de los Institutos Superiores del Profesorado de la provincia comprometidos con la reforma y AMSAFE delegación Castellanos. Además agregan que “nos preocupa también la situación de los referentes institucionales que fueron relevados de sus horas para cumplir con distintas tareas referidas a la elaboración de los Diseños, los mismos no han vuelto a ser convocados y se desconoce cómo continuarán las acciones para las que fueron designados”. Además el Concejo Académico aclaró que “frente a la ausencia de una convocatoria ministerial”, el organismo ha elaborado por su cuenta “distintas propuestas para trabajar sobre el perfil del egresado, fundamentación de las propuesta, grillas de materias, cargas horarias de las mismas, etc.”, esperando a que llegue la convocatoria desde la Comisión de Cambio Curricular de la provincia “en el corto plazo”.