Ingresó una nota a la Regional III de Educación dirigida al Delegado Regional, Gerardo Cardoni, firmada por 49 docentes del nivel secundario en la que le solicitan "por su intermedio, las autoridades correspondientes, tengan a bien revisar el protocolo vigente para los Establecimientos Educativos y las personas que a ellos asisten en el marco actual de la pandemia por COVID 19".
"Los alumnos y docentes no debemos ser consideramos 'contacto estrecho' ya que se establece como tal -según el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, basado en el protocolo con última fecha 31-05-2021- a: ' (…) Toda persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o 48 horas previas al inicio de los mismos, durante al menos 15 minutos'. En las escuelas mantenemos el distanciamiento de 1,5 metros, utilizamos barbijo y/o máscara y las aulas están ventiladas según lo solicitado (ventilación cruzada) en todo momento. A ello se suman la higienización durante el ingreso al establecimiento y durante los recreos. Es el espacio donde más estrictamente se cumplen los protocolos. Por estos motivos, y por la definición antes mencionada, sostenemos que no debería contemplarse al ámbito de Educación un espacio tan diferente a otros de la sociedad en lo que respecta a la evaluación de contacto estrecho y que debe modificarse", expresan los docentes.
Y agregan que la dificultad de ser considerados contacto estrecho en la actualidad, hace que deban "permanecer aislados por un período de 14 días sin excepción. Esto no es así en otras áreas laborales. Sería más lógico que ante la ausencia de síntomas, tengamos la posibilidad de hisoparnos y que con un resultado negativo nos permitiesen volver a concurrir a nuestros lugares de trabajo y finalizar el aislamiento".
"Según lo vivenciado al momento, queremos mencionar también que muchas situaciones son únicas y particulares, en las llamadas que se realizan al 0800 debería evaluarse cada una (como se hace en Salud) para luego tomar determinaciones según las individualidades que se describen. Teniendo en cuenta lo expresado y sumado a que, el aislamiento preventivo determina en muchos casos el retorno a las clases virtuales y las dificultades que esto conlleva por la extensión horaria de presencialidad y diversos problemas de conectividad, reiteramos el pedido de revisión del protocolo vigente.
Para finalizar, queremos transmitir que moviliza este pedido el objetivo que tenemos en común de convivir en las instituciones que trabajamos lo mejor posible en este contexto que estamos atravesando, dentro de términos coherentes, en pos de cuidarnos entre todos, brindando la mejor calidad educativa y el acompañamiento emocional que todos los que formamos parte de la Comunidad Educativa nos merecemos", finaliza la nota.