Durante la mañana de este martes se llevó a cabo un desayuno de trabajo entre representantes de la universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y regentes directivos del Instituto del Profesorado local.
Durante el encuentro, la Licenciada en Psicología y docente de Uces, Silvana Best explicó que el problema del acoso escolar en los colegios de la ciudad de Rafaela se ha convertido en motivo creciente de preocupación para autoridades escolares, docentes, alumnos y padres. La trascendencia pública de algunos casos puntuales ha profundizado la conciencia sobre el mismo al punto que el propio Concejo Municipal de la ciudad votó por unanimidad una minuta de comunicación solicitando a la Secretaría de Educación que intervenga en el tema.
La solicitud de los concejales apuntaba tanto al desarrollo de un diagnóstico como al impulso de estrategias de intervención. Atendiendo esta demanda que cuenta con un fuerte respaldo comunitario, UCES propició e impulsó juntamente con la Secretaría de Educación Municipal y el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) un proyecto de investigación dirigido por la Ps. Silvana Best (docente de la Universidad y especialista en el tema) que permitió conocer objetivamente la profundidad y características del problema.
El curso está destinado a estudiantes de la asignatura Práctica Docente III del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 Dr. Joaquín V. González y se denomina “El acoso entre pares en el contexto escolar. Estrategias para su prevención y abordaje”
“Este año retomamos un proyecto de vinculación sobre la temática de convivencia y violencia escolar, y hemos decidido seguir aportando y acompañando la formación inicial de los profesores que son los que después están día a día en las aulas y los que tienen la posibilidad de modificar los altos índices que tenemos en la ciudad”, explicó Best.
“Junto a los índices que tenemos con la Secretaria de Educación, el Icedel, y el Ministerio de Educación tenemos una prevalencia del 86, 21 % de acoso escolar, la cual es muy alta, y la prevalencia del acoso ocasional, aquel que no tiene el rasgo de severo porque la repitencia no es mucha, pero si habla de que los vínculos entre estudiantes son agresivos”.
Rol del docente:
“Lo fundamental es involucrarse en lo que está pasando, acercarse al alumno, preguntar que está sucediendo, brindar información de la problemática, y plantear los temas en ruedas de convivencia. Además, no permitir en el aula tratos en donde se den burlas o apodos”, Cerró Best.
Por su parte Laura Culzoni, Regente del Instituto del Profesorado manifestó:
“Cuando leímos un poco los fundamentos del proyecto vimos datos alarmantes de cómo se comportan los docentes en cuanto a esta temática y consideramos que abordar este tema es de gran importancia porque nuestros alumnos ya están en contacto con las escuelas, realizan observaciones, prácticas de ensayo y son temas que surgen cuando nuestros alumnos hablan con los profesores”.
“Este curso viene a proponernos fundamentos, teóricos, científicos muy importantes y que van a ir acompañados de una propuesta concreta de acción”, cerró Laura Culzoni.
Algunos datos de la investigación:
La investigación de Best muestra un porcentaje total de prevalencia general del acoso escolar ocasional del 74,51 por 100 y del acoso severo de 11,7 por 100. Ambas se ubican significativamente por encima de la media obtenida en otros países (35%).
En el mismo trabajo se consigna que el 35% de los alumnos considera que los profesores no intervienen frente a situaciones de acoso.
El 20% de los mismos considera que los profesores ni siquiera se enteran de que hay un problema y lo que es más preocupante aún, el 8,5% de los alumnos consideran que los profesores conocen el problema pero no hacen nada para resolverlo.