Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

Comedores escolares y copa de leche: piden que las partidas se actualicen todos los meses

Luis Lauría, presidente de la Confederación de Cooperadores Escolares de la provincia de Santa Fe, aseguró a RAFAELA NOTICIAS que los casi $345 destinados por estudiante no son suficientes y se necesita más del doble.
Agrandar imagen La próxima actualización de partidas se pagará en mayo.
La próxima actualización de partidas se pagará en mayo. Crédito: RN
Julio Armando

Por Julio Armando

El gobierno provincial está pagando por alumno por día, $143,45 para copa de leche y $ 344,44 para comedor escolar, montos que vienen sin actualizar desde diciembre (si bien se agregó un refuerzo por única vez en marzo de $77,46 para copa de leche y $186 para comedor). Para Luis Lauría, presidente de la Confederación de Cooperadores Escolares de la provincia de Santa Fe, estos números no son suficientes y deberían superarse más del doble. "Seguimos batallando con el problema de que el dinero no alcanza de acuerdo a la expectativa nutricional que merece tener un estudiante", señaló en diálogo con RAFAELA NOTICIAS. Y subrayó una contradicción entre lo que exige el Ministerio de Educación - mediante normativa- sobre lo que debe recibir un alumno como alimento y lo que otorga como fondos para que eso se cumpla.

El problema para comedores y copas de leche no solo radica en los bajos montos que reciben las escuelas, sino también en que el pago se realiza con retraso, a mes vencido, lo que encarece aún más los insumos debido a que los proveedores, para cubrirse de la inflación, suelen cobrar precios más altos. Lauría estima que el sobreprecio que se paga ronda el 10 por ciento, un costo que la Provincia "podría ahorrarse si se pagara en tiempo y forma".

Recientemente ingresó a la Legislatura un proyecto para modificar la ley que actualmente establece actualizaciones cada 4 meses para las partidas de comedores y copa de leche, llevando esas actualizaciones a 3 meses, debido a la "agudización del proceso inflacionario". La iniciativa pertenece al bloque Justicialista, impulsada principalmente por quien hasta hace poco más de 4 meses atrás era el ministro de Economía, Walter Agosto. En este sentido, Lauría se preguntó por qué esto no se implementó cuando quienes ahora piden la medida eran funcionarios, y aseguró que dada la inflación existente, la actualización trimestral tampoco sería suficiente, sino que debería hacerse de manera automática mes a mes. El dirigente además expresó que el problema de fondo viene desde el momento en que se aprobó la ley en 2012, cuando "se tomó como base (para calcular las partidas) un monto de dinero que no estaba actualizado en ese momento, por lo que, desde entonces, se viene arrastrando un déficit". Por lo tanto, lo primero que se debería hacer es actualizar el precio base y luego avanzar con las actualizaciones mensuales.

En la entrevista, el presidente de la Confederación de Cooperadores Escolares de Santa Fe siempre marcó la importancia de que a la hora de brindar un plato de comida o una copa de leche a los alumnos, se cumplan con los requerimientos nutricionales necesarios para un estudiante, respetando su etapa evolutiva: no es lo mismo lo que necesita comer un niño de nivel inicial, uno de 8 o 9 años o un alumno de secundaria. Remarcando que, por ejemplo, en el nivel medio "es bastante precaria la forma en que se da la comida", ya que los alumnos reciben una dieta seca, es decir, un sándwich, y no alimentos procesados como en los niveles de escolarización más bajos. Lauría también recordó que para algunos estudiantes, la comida que reciben en el comedor escolar termina siendo la única del día, de ahí la importancia de que cumpla con ciertos parámetros nutricionales. "Tendría que ser lo suficientemente nutritiva para que el chico pueda llegar al otro día en condiciones perfectas para poder aprender", expresó. Además, advirtió que en la actualidad hay escuelas que, para abaratar costos, terminan comprando leche de menor calidad o bien le echan agua y maicena para que rinda más.

Los cooperadores escolares ahora están a la espera de una nueva actualización de partidas para comedores y copa de leche, que se realizará en abril según los datos inflacionarios del último cuatrimestre (enero-abril) y se cobrará recién a mediados mayo. Sin embargo, saben que difícilmente que el nuevo monto que se reciba vaya a colmar las expectativas de lo que realmente se necesita para brindar una alimentación de calidad a los estudiantes, debido a que - como dijo anteriormente- la base de cálculo ya parte desfasada respecto a los precios reales de los alimentos.

Auditorías a comedores escolares

Luis Lauría informó que el Ministerio de Educación está auditando comedores escolares y copas de leche, sin conocer por el momento el motivo. Aunque intuye que lo que quieren ver las autoridades ministeriales es si verdaderamente se está alimentando a los comensales que se declaran desde las escuelas, y si no se están dilapidando fondos públicos en otras cuestiones que no tengan que ver con la alimentación de los alumnos. Aunque por su parte aseguró que "la mayoría de los comedores está dándole de comer a los chicos", desestimando que existan por lo general situaciones irregulares. De todas maneras, desde la Confederación de Cooperadores Escolares solicitarán a las autoridades ministeriales información sobre el motivo de estas auditorías y sus resultados.

 

Comedores Ecolares Copa de Leche Escuelas Ministerio de Educación

Te puede interesar

Teclas de acceso