En el marco de la campaña “Tu vida vale, no sólo para vos” que lleva adelante la Secretaría de Gobierno y Ciudadanía del Municipio, se está trabajando en forma colaborativa con la Escuela de la Plaza en un proyecto integral de reordenamiento vial en el establecimiento educativo. Este trabajo tiene como objetivo cambiar los malos hábitos de los usuarios de la vía pública en los horarios de ingreso y egreso de los alumnos.
En este marco, la encargada del Departamento de Capacitación y Divulgación Vial, Cristina Beldoménico, realizó charlas de concientización a alumnos de 1°, 2° y 3° año de nivel secundario generando un ámbito de reflexión acerca de la seguridad vial como problema cultural, y pensar sus vínculos con los conceptos de espacio público y ciudadanía.
Se exhibieron videos educativos que apuntan a ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades necesarias para sobrevivir en un contexto vial urbano y lograr una conducta vial responsable.
La temática desarrollada fue “El fenómeno circulatorio”, el rol del peatón, del ciclista, señalización vial, uso de los semáforos, uso del cinturón de seguridad en todas las edades, uso del casco, uso responsable del celular y cómo comportarnos a la hora de entrada y salida de la escuela.
Durante el encuentro los alumnos aportaron sus experiencias y se mostraron comprometidos para un cambio de conducta que brindará beneficios importantes a futuro en toda la comunidad.
Estos talleres de concientización tienen un doble objetivo, por un lado transmitir los contenidos y normativas y, por otro lado, apuntan a que los alumnos se conviertan en agentes multiplicadores del correcto accionar a la hora de transitar por la ciudad.