Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

''Buscan destruir y atacar la universidad pública''

VIDEO. Así lo expresó Franco Blatter, profesor de la UNRaf, al realizarse una clase abierta en la Plaza 25 de mayo, en protesta por los recortes presupuestarios del gobierno nacional a la educación superior.

Este martes por la tarde se desarrolló una clase abierta en la Plaza 25 de mayo, por parte de alumnos, docentes y personal directivo de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). "En una reunión del Consejo Superior, todos los claustros firmaron una declaración manifestando preocupación y rechazo a las medidas que está tomando el gobierno nacional respecto del presupuesto universitario y toda la problemática de la educación superior. Y hoy los claustros decidieron hacer pública esta manifestación a modo de clase abierta por eso están aquí convocados docentes, alumnos y nosotros como gestión acompañando", expresó la vicerrectora de la UNRaf Rosario Cristiani. Y agregó: "Nosotros ya sufrimos un fuerte recorte el año pasado, como todas las universidades públicas, y este año parecería que va por el mismo camino. La paritaria que se reunió el lunes no tuvo buen resultado, así que lo que estamos haciendo es manifestando nuestra preocupación por la educación superior". 

 

Por su parte, Franco Blatter, docente de la universidad, explicó que "decidimos hacer esta actividad para visibilizar un conflicto que viene ya desde hace unos años. Se hace público a partir de las paritarias, pero tiene otras cuestiones de fondo mucho más importantes". Además comentó que con las cosas que se dijeron los últimos días, como por ejemplo que un docente cobra 60 mil pesos, lo que se "busca es destruir y atacar a la universidad pública. Se está intentando mostrar una universidad ineficiente, que no sirve, costosa, cuando en realidad es todo lo contrario. Acá hay un problema que es político, porque en realidad lo que se está planteando de fondo es un modelo neoliberal. Cuando se plantea un modelo con estas características, lo que se intenta es construir las libertades y las capacidades individuales, fomentando la competitividad, lo que tiene por característica un retiro total del Estado. En este modelo no nos ven a nosotros como personas, como sujetos de derecho, sino como empresas compitiendo permanentemente. En ese modelo, la educación no tiene que ser gratis. ¿Y por qué al gobierno le molesta tanto el rol de las universidades nacionales? Porque acá estudiamos, pensamos, entendemos los modelos y construimos, sobre todo, modelos diferentes. Construimos un modelo inclusivo, donde la gente puede venir, donde los pibes y pibas de Rafaela vienen a estudiar y donde todos los días nos encontramos con historias maravillosas".

Finalmente, el profesor Mario Porto, brindó una clase pública sobre la historia de la universidad nacional y cómo influye ésta en la República Argentina. 

Te puede interesar

Teclas de acceso