La Junta Municipal de Protección Civil y la Regional III de Educación pusieron en marcha el programa de "Autoprotección para establecimientos educativos". El mismo cuenta con la participación de la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Salud del Municipio, la Agrupación de Bomberos Zapadores, Bomberos Voluntarios de Rafaela y el servicio 107.
El objetivo central es prestar colaboración a los establecimientos educativos en lo vinculado a evaluación de edificios escolares, capacitación y toma de conciencia en lo que respecta a prevención de incendios y uso de extintores manuales, RCP, primeros auxilios y planes de evacuación.
Con la finalidad de organizar un cronograma de implementación del programa, que en esta primera etapa contempla a los establecimientos secundarios, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado tuvo lugar una reunión de la que participaron el jefe de Gabinete, Eduardo López; la delegada de la Regional III de Educación, Carolina Pellegri; el coordinador de la Junta Municipal de Protección Civil, Alejandro Burgos; el secretario de Educación de la Municipalidad de Rafaela, Jerónimo Rubino; la subsecretaria de Salud, Brenda Vimo; el jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, Andrés Baldessari; en representación de la Dirección de Acciodentología y Emergencia Sanitaria, Ariel Lanzetti; y los Comisarios Juan Avellaneda y Marcelo Failla por la Agrupación de Bomberos Zapadores.
Burgos resaltó la necesidad de "asistir en la formulación de políticas de planeamiento para la coordinación de las acciones de protección civil tendientes a prevenir, evitar, disminuir o mitigar los efectos de contingencias naturales o causados por el hombre".
"En función a este objetivo, creemos importante formar a nuestros niños y jóvenes en comportamientos y actitudes seguras para su desarrollo personal y profesional y para ello debemos clarificar la idea de promoción de la seguridad y salud en el ámbito educativo", dijo.
Por su parte, López destacó la implementación de este programa y subrayó la importancia de que distintos estamentos de gobierno puedan trabajar en conjunto para poder llevar adelante este tipo de proyectos.