Este miércoles no empiezan las clases. El calendario del ciclo lectivo preveía que las clases comenzarán el miércoles 6 de marzo, el día siguiente al feriado extra largo de carnaval, pero no, la negociación paritaria se empantanó y los gremios que nuclean a los docentes resolvieron ir al paro por 48 horas, para mañana y pasado mañana, y, como el viernes es el paro por el Día Nacional de las Mujeres, finalmente, los chicos volverán a las aulas el lunes próximo. Lo mismo sucederá con los alumnos de las universidades públicas.
Amsafé y Sadop, disconformes con la propuesta salarial que les hizo el gobierno de la provincia, votaron un plan de lucha que arranca con la huelga de esta semana y que, si no les hacen una oferta superadora, habrá nuevas medidas de fuerza. Los maestros consideraron que una cláusula gatillo supeditada a la recaudación, tal y como ofreció el gobierno provincial, era insuficiente y esperan más.
La negociación de paritaria desató una fuerte polémica sobre el final de la semana pasada cuando la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, llamó a la reflexión a los gremios docentes y aseguró que la provincia garantiza beneficios que hoy por hoy "ningún trabajador tiene", como una cláusula automática de ajuste del sueldo con la inflación.
"¿Qué trabajador tiene garantizado el trabajo como el docente de la provincia?", disparó la funcionaria del gabinete de Miguel Lifschitz y desató la ira de los dirigentes de los docentes.
La titular de la cartera educativa cuestionó el modo y la medida de fuerza lanzada por los docentes al asegurar que los docentes no pusieron a consideración la moción por aceptar la propuesta que realizó el gobierno en el último encuentro paritario.
Es que en la asambleas departamentales realizadas en los últimos días, 29.800 de los 30.100 docentes que votaron optaron por la moción de paro, a la que se debe sumar la huelga nacional de 48 horas para el 6 y 7 de marzo, sumado a la adhesión al paro de mujeres del #8M.