Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

Aprueban programa de Inclusión Educativa y Tecnológica

El Senado de la Nación aprobó la iniciativa que  propone garantizar la escolaridad secundaria y crea un fondo de financiamiento.

Tras un intenso trabajo parlamentario, el Senado de la Nación aprobó de manera unánime con 51 votos afirmativos el proyecto de ley que impulsó el Senador Nacional Omar Perotti para crear un Programa de Inclusión Educativa, Inclusión Tecnológica y un fondo especial para su funcionamiento, cuyo objetivo es reducir los índices de deserción escolar.

 

“Queremos que todos aquellos que terminaron la escuela primaria estén sentados en su banco de la escuela secundaria, que tengan un puente", indicó Perotti sobre el proyecto de ley, que tiene como antecedente la exitosa iniciativa que el senador impulsó en el 2009 durante su gestión como Intendente de Rafaela. 

 

En ese sentido, Perotti sostuvo que el programa de inclusión educativa apunta a "un núcleo duro de chicos que hoy no accede a la secundaria” y que se encuentran, entre otros, "los sectores urbanos más vulnerables, algunos sectores rurales más alejados y los pueblos originarios".

 

"Todavía hoy 1 de cada 10 chicos no empieza la escuela secundario en la Argentina, a pesar de que la ley de obligatoriedad del secundario ya tiene diez años y del esfuerzo en estos últimos años" para mejorar los índices de asistencia, completó.

 

Con este objetivo, la norma brinda herramientas y recursos al Ministerio de Educación de la Nación a partir de la creación de un fondo específico de carácter federal. No obstante la implementación de los programas dependerá del trabajo coordinado con los gobiernos provinciales y con los municipios.

 

Asimismo, establece un marco de trabajo bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación cuya finalidad será la de acercarlos a la ciencia y a los últimos desarrollos tecnológicos en la búsqueda de "una educación que integre todos los alumnos y los desafíe al máximo".

 

"Eso tiene que ser uno de los puntales de la educación que necesitamos para la Argentina de los próximos años", aseguró Perotti ya que "los datos de cualquier proyección sobre el futuro del empleo nos marcan que el 65% de los niños que empiezan la primaria van a trabajar en empleos que hoy no existen".

 

"Vaya si es clave el vínculo con la educación y con la posibilidad del acceso y el cuidado de los puestos de trabajo y en definitiva para el desarrollo integral de una persona", agregó.

 

En cuanto a la ejecución de ambas iniciativas, Perotti remarcó el "rol clave" que tendrán los municipios. "Tenemos que ir casa por casa, buscar a aquellos chicos que habiendo terminado la escuela primaria no se anotaron en la escuela secundaria. Todos los fines de años cada localidad sabe qué alumno terminó la primaria y se anotó en la secundaria y quien no, es allí donde hay que buscar las soluciones", afirmó.

 

***

Lineamientos del proyecto

 

· Combate a la deserción escolar: Busca apoyar a los chicos que terminan el primario para que puedan “acceder, permanecer y concluir el nivel medio de educación”. Hoy 1 de cada 10 chicos están fuera del ciclo intermedio.

 

· Financiación específica: El proyecto prevé un fondo federal específico a tal fin, que será administrado por las autoridades de aplicación que designen cada una de las provincias.

 

· Antecedente exitoso: se basa en un reconocido programa que Perotti impulsó en la ciudad de Rafaela en 2009 en el marco del Bicentenario durante su gestión como Intendente.

 

· Se anticipa a los cambios que vienen en el mercado laboral: Un programa complementario busca acercar a todos los alumnos a la ciencia y la tecnología y los prepara para afrontar los desafíos que enfrentan el nuevo escenario laboral ante el desarrollo tecnológico.

 

Te puede interesar

Teclas de acceso