La inflación anotó un aumento de 12,4% en agosto, alcanzó un 124,4% interanual y acumula una suba de 80,2% en los primeros ocho meses del año, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Se trata del alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto desde marzo de 1991, antes de que entrara en vigencia la Convertibilidad, cuando arrojó una variación intermensual de 11%. Además, la última vez que el INDEC registró una cifra de dos dígitos fue en abril de 2002 (10,4%), en medio de los coletazos de la crisis de 2001.
#DatoINDEC Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 12,4% en agosto de 2023 respecto de julio y 124,4% interanual. Acumularon un alza de 80,2% en los primeros ocho meses del año https://t.co/58Wlvj4OFZ pic.twitter.com/LRihbYlx3j
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 13, 2023
Durante el octavo mes del año hubo dos situaciones que explican el dato de la inflación de agosto, que fue la peor de las últimas tres décadas. Por un lado se ubica el impacto que tuvo la devaluación aplicada el último 14 de agosto, un día después de las PASO, cuando el peso se despreció un 22%. Por el otro lado aparece el alza de la tasa de interés, que se ubica en el 118% anual.
La inflación en Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba
Los organismos provinciales que miden el costo de vida en sus territorios anticipan lo que se revelará esta tarde a nivel Nacional. En la Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba, las cifras de agosto superaron los dos dígitos.
En CABA se confirmó que el Índice de Precios al Consumidor de agosto aumentó un 10,8%, según informó la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata del registro más alto desde que el organismo comenzó a relevar el dato en el 2012.
La Dirección de Estadísticas cordobesa midió que la inflación en agosto en la provincia fue del 12,15%. Según la entidad, es el nivel más alto de los últimos 23 años a nivel local.
Fuente: Perfil