Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Seguridad y obra pública, entre los ejes del discurso de Castellano

Serán dos de los temas en que el Intendente de Rafaela hará hincapié durante la inauguración de las Sesiones Ordinarias del Concejo este jueves por la mañana. 

Este jueves desde las 9 horas en el sexto piso del Palacio Municipal, donde funciona el Concejo, el intendente Luis Castellano inaugurará el año legislativo con su habitual discurso. Donde marcará los ejes de su gestión, tanto los abordados hasta el momento como sobre los que pretende avanzar durante este 2019.

Si bien el contenido exacto de la alocución de Castellano se develará en el recinto, el mandatario rafaelino ha dejado entrever por dónde van a pasar sus palabras, según las diversas entrevistas brindadas a los medios en los últimos días, más las "filtraciones" de pasillo en Moreno 8. 

Como era de esperar, uno de los temas que abordará el Intendente estará relacionado a la seguridad, como principal preocupación de los rafaelinos. Ya con Pullaro y Forni ratificados por el Gobernador como Ministro de Seguridad y Jefe de la Unidad Regional V respectivamente, a Castellano el margen que le queda es pedir más recursos humanos y materiales para la policía local, y desistir en parte de exigir la cabeza de ambos funcionarios. "Ya que lo ratificaron, que por lo menos le den lo que necesita", afirmó el mandatario días pasados al hacer alusión a Forni. Por lo que el reclamo seguramente estará puesto allí, más el pedido para que los 40 agentes de la Policía de Acción Táctica que llegaron a la ciudad hace algunas semanas se queden la mayor cantidad de tiempo posible. Desde el ejecutivo prometen hacer un seguimiento de esta situación. 

Seguramente Castellano no dejará de mencionar las acciones en materia de seguridad que aportó el municipio, como la incorporación de 25 agentes a la Guardia Urbana, el convenio con Gendarmería para proveer de recursos a esta fuerza nacional y la Declaración de Emergencia en Seguridad sancionada por el Concejo, pero que fuera iniciativa del propio ejecutivo. A esto, Castellano agregará lo vinculado al trabajo social que se realiza en los barrios y la  iluminación colocada en los espacios públicos. Dentro del tema seguridad no faltará la mención a la preocupación por la venta de drogas y aprovechará para relacionar esto directamente con el ex CePLA (Centro de Prevención Local de Adicciones) que tiene sin terminar el gobierno nacional en el barrio 2 de abril. 

 

Foto: Apertura de Sesiones Ordinarias del 2018

También trascendió que el Intendente hará especial mención a la obra pública que se está realizando en la ciudad, como un movimiento "contracíclico" de lo que pasa en el país en materia económica y de desempleo. Hablará de la pavimentación de las 130 cuadras en diferentes barrios, la refuncionalización de los canteros de Ernesto Salva y de Av. Luis Fanti. Y mencionará la obra de cloacas en los barrios Villa Aero Club y Villa Los Álamos, a ejecutar mediante un sistema de ahorro previo por parte de los vecinos, al que pondrá como "ejemplo de transparencia" en el manejo de los fondos públicos. Posiblemente, Castellano también se refiera a la no detención del mantenimiento del adoquinado y las múltiples gestiones para que otros niveles del Estado concreten obras en Rafaela, como el desvío del tránsito pesado, entubado del canal norte, pavimentación de Gabriel Maggi, entre otras. Obras que si bien fueron realizadas con fondos provinciales o nacionales, el ejecutivo ostentará haber realizado gestiones e incluso los proyectos técnicos. 

Al margen de lo expuesto hasta aquí, seguramente Castellano se referirá al tema educativo. Sobre todo al mencionar los programas de acompañamiento implementados por el municipio para que jóvenes y adultos puedan terminar la secundaria. También hablará del programa Rafaela Construye, que brinda créditos accesibles para quienes tengan que ampliar su vivienda o construirla, y se referirá al apoyo económico y logístico brindado a microemprendedores de la ciudad mediante diferentes programas municipales. 

 

Castellano no dejará de mostrar su lado dialoguista que siempre intentó mantener con el legislativo local y los representantes de diferentes niveles del Estado, pero a su vez dejará en claro los reclamos de la ciudad, tanto al gobierno nacional como provincial, por lo no realizado. Al primero sobre todo le reprochará la situación económica que atraviesa el país y que obligó al Estado local a reforzar partidas hacia la asistencia social en detrimento de otras áreas. 

Castellano enfrentará este jueves a los 10 concejales, en su mayoría opositores y algunos de ellos candidatos a sucederlo, y que luego del discurso darán su "veredicto" sobre los dichos del primer mandatario rafaelino, y contarán qué impresiones le dejaron sus palabras. 

Te puede interesar

Teclas de acceso