Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Subsidio a Bomberos Voluntarios: Modificaron y prorrogaron la Ordenanza

En la primera Sesión Ordinaria de este cuerpo legislativo, se modificó a 1,50%, por dos años, el monto recaudado en concepto de Tasa General de Inmuebles y Derecho de Registro e Inspección como aporte a la Asociación. El Bloque Juntos decidió abstenerse a la votación considerando que no hubo consenso entre las partes.

El concejal del Bloque Juntos, Juan Senn, hizo una moción para que el Proyecto de Ordenanza volviera a charlarse en comisión para sacar “una norma con consenso”. Dicha solicitud no fue apoyada por el Bloque de Juntos por el Cambio y el edil del Frente Progresista Cívico y Social, Lisandro Mársico.

 

Posterior a ello, Miguel Destéfanis realizó otra moción para que se haga una modificación en la norma. La misma consistió en que el porcentaje de aportes municipales a la Asociación de Bomberos Voluntarios sea del 1,50% en un lapso de dos años.

Senn, con una actitud y postura firme, dijo: “Fue un zafarrancho lo que paso el martes”. Por un breve cruce personal entre el Director de la Asociación de Bomberos Voluntarios y Leonardo Viotti. “Tomo estado publico algo sin sentido”.

“Después preguntan por qué no más asfalto, porque no más luces led, gas, cloacas. El esfuerzo se lo pedimos al ejecutivo. ¿De dónde lo vamos a sacar?” Debido a la propuesta de la oposición, se deben ajustar los números en el Presupuesto 2022. Añadió, además, "¿Achicamos de salud, de Prevención en Seguridad? Ahora tenemos que ver donde sacamos los fondos, pero propongamos nosotros”.

Por otra parte, manifestó que “lo que estamos haciendo es una acción ejecutiva sin el consenso propio de quien maneja los fondos (…) No estamos en contra de bomberos, está claro eso”.

Por último, expresó: “Quizás vuelva el veto propositivo (…) Lo que pido es responsabilidad. Todo estamos de acuerdo con un cuerpo de bomberos equipados y que no suceda lo mismo aquella vez. Faltó dialogo y evidentemente fue un error darle despacho el lunes antes de la reunión del martes”. 

Leonardo Viotti tomó la palabra y expuso que “el gran proyecto es llegar a tener su propio edificio (…) Hoy tienen un gasto mensual muy grande. Con este aporte extraordinarios van a poder estar cerca de conseguirlo. Entendimos que era necesario realizar un esfuerzo por parte del Estado local”.

A la vez, sostuvo que van a dejar una institución fortalecida.

Martín Racca salió a defender la postura de su par, Juan Senn, y dijo: “En ningún momento escuche que solicitó el aumento de la alícuota. El debate de aumento no se dio (…) Ahora propongamos de donde saldrán esos recursos”.

Por otro lado, Lisandro Mársico, quien apoyó la moción realizada por Destéfanis, declaró: “No hubo desfinanciamiento. Hubo que hacer una modificación para que se pueda pagar el alquiler del cuartel, de la ordenanza originaria. La realidad nos indica que los fondos municipales terminan siendo vitales para mantener el cuartel”.

Previo a ello le respondió a Senn sobre “¿quién podría estar en contra de bomberos?”, a lo que Lisandro expresó: “El intendente Municipal”.

Finalmente, la moción fue apoyada por 5 votos y negada por los tres presentes del Bloque Juntos, a excepción de Brenda Vimo que estuvo ausente. A la hora de votar en general y en particular el proyecto de Ordenanza, el oficialismo se abstuvo en su voto.

La pregunta final vendría a ser: ¿Castellano usará el veto por esta normativa, al igual que en 2019? Lo cierto es que esto no dejó conforme al bloque justicialista y el debate no se ha cerrado aún.

Te puede interesar

Teclas de acceso