Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Ley de etiquetado frontal: ''es un primer paso para luchar en la prevención de la obesidad''

Así lo manifestó la nutricionista Carolina Rosetton en diálogo con Rafaela Noticias sobre la recientemente aprobada “ley de etiquetado frontal”.

El martes 26 de octubre la Cámara de Diputados aprobó la ley de etiquetado frontal de alimentos, con 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones, luego de dos años de tratamiento y una sólida resistencia de la industria para impedirla.

 

Por dicho motivo, Rafaela Noticias dialogó con Carolina Rosetton para profundizar en lo que implica la sanción de esta ley de promoción de alimentación saludable.

“Esta ley incluye el etiquetado frontal y también otras cuestiones asociadas a la publicidad de alimentos dirigidos a niños, niñas y adolescentes, con respecto a la divulgación de dibujos, caricaturas, premios, sorteos, vinculados al consumo de alimentos ultra procesados que tienen un impacto negativo en la salud”. Explicó la nutricionista.

Por esta razón, esta ley es un primer paso para luchar en la prevención de la obesidad y sus comorbilidades. 

La ley va a permitir que la información sobre la composición de los alimentos sea clara, visible y entendible, ya que exige la presencia en los paquetes de los productos de sellos octogonales color negro, con borde y letras de color blanco en mayúscula y el tamaño no podrá ser inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase.

En éstos se indicará si el alimento pose nutrientes críticos: exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales o calorías. También, si contiene de edulcorantes y cafeína. 

“Esto va a permitir a cada persona poder tomar elecciones mas conscientes, con mas información, buscando poder prevenir las complicaciones, que sabemos con gran evidencia científica, se acarrean del consumo de estos productos”.

La información que figura en el rotulado vigente especifica cantidades en gramos y en porcentaje de valor diario de distintos nutrientes, pero no son entendibles, “estos nuevos sellos, de manera visible van a alertar al consumidor”.

Para medir y determinar cuando un alimento posee un exceso de un nutriente crítico, se utiliza el parámetro del perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la salud. Este exceso figurará en los octógonos, las cantidades, gramajes y porcentajes seguirán estando en el rotulado tradicional.

“Cuantos más sellos tenga un producto menor va a ser su calidad nutricional”. Advirtió Carolina.

“Esta ley es una herramienta fundamental, es importantísima como primer paso para empezar a tener mas consciencia de lo que consumimos, no es suficiente, también requiere un trabajo de educación alimentaria y nutricional, mejora de los entornos escolares saludables (…) a través de políticas públicas”. Expresó la nutricionista para culminar.

Mirá la nota completa:

Te puede interesar

Teclas de acceso