El Turismo Nacional, la categoría espectáculo, la del “chapa-chapa”, inicia un nuevo campeonato en un circuito icónico de la Argentina como el Oscar Cabalén de Alta Gracia. El último paso del TN había sido en el Juan Manuel de Fangio de Rosario, donde se consagró campeón por primera vez Jonatan Castellano en la Clase 3, mientras que en la menor, la 2, en la ciudad ya vino a disfrutar su primer título cordobés Matías Cravero, con el Ale Bucci Racing, orgullo de Villa Gobernador Gálvez. Hoy será la clasificación de la C2 y el sábado saldrá a pista la mayor. Todo está preparado, con novedades técnicas y muchos debuts dentro del cada vez más amplio abanico representativo de Santa Fe, en pilotos y equipos.
Con récord de inscriptos, con 47 autos anotados para la C2 y 40 para la mayor, la temporada del TN promete, más porque se modificó el polémico sistema de lastre de la temporada anterior que llevó a numerosas especulaciones que atentaron contra los espectáculos. Lo único que ahora no se descargarán serán los kilos por primer triunfo (25 en la C2, 30 en la mayor) y habrá una escala del 1º al 5º que cargan, 6º, 7º y 8º neutro, y del 9º al 13º puesto o menos descargan proporcionalmente. En el 2022 tampoco se podían descargar los kilos de la segunda victoria y eso generó definiciones escandalosas como las de Termas de Río Hondo y el Gálvez. Además, los lastres eran mucho mayores. Eran de 40 kilos en la Clase 2 y ahora pasarán a 25, y de 50 en la mayor y ahora pasarán a 30. Como en 2021.
Se supone que esta sustancial variación dejará conforme a todo el mundo, porque ya no cuesta tanto ganar y si se repite triunfo, los kilos agregados pueden descargarse. Se verá, pero el TN tomó nota de lo ocurrido en 2022 y cambió.
El Ale Bucci Racing ni la Clase 2 tendrán el “uno”, ya que Cravero subió a la Clase 3 con el CVG Racing. El equipo de Villa Gobernador Gálvez en cambio sumó de nuevo a quien fuera bicampeón con el mismo Ford Kinetic, Nicolás Posco, quien planea volver a pelear el título y retirarse. También se sumó el campeón de Turismo Pista C3, Thiago Martínez, además del experimentado marplatense Andrés D’Amico, y continúa Gabriel Scordia, lo mismo que el de V.G.G. Alejandro Torrisi y Maximiliano Bestani, mientras que debutará el piloto de Fray Luis Beltrán Mariano Sala, surgido en las Agrupadas Federadas.
También en el Giacone Competicion de Casilda hay novedades y una de las principales será el debut del piloto de Granadero Baigorria, Jonás Maurelli, quien corrió también en las CAF y debutó sorprendiendo en la Copa Abarth que acompañó al TN en 2022. Junto a él seguirán el rafaelino Juan Ignacio Canela, el casildense Alejo Borgiani y Miguel Ciaurro, aunque el doctor santafesino debutará en la Clase 3 a bordo del Focus que usó Lucas Tedeschi el año pasado y espera por un Corolla 0 km. Precisamente, el piloto de las Rosas estrenará un Focus en el Edicar Racing en la mayor también.
Y en el team Casilda, Canela no será el único rafaelino, ya que debutará Cristian Vaira, surgido en las huestes del Car Show Santafesino, y también Máximo Gauchat con el Etios propiedad de Ciaurro, un amigo de las pistas también proveniente del zonal santafesino.
Pero volviendo a la categoría menor, además de Maurelli y Sala, habrá otro tres pilotos debutantes del sur santafesino. Uno de ellos es rosarino. Se trata de Santino Balerini, quien viene de la Copa Abarth también y se subirá al Fiat Argo del TB Racing.
El otro es Joaquín Ricciotti, de Armstrong, que estará bajo el ala del Crucianelli GC Competición. Mientras que también hace su estreno el representante de Totoras, Ramiro Cano, con un Fiesta Kinetic del DG Motorsport.
El que no estará compitiendo pese a ser el único que en 2022 ganó 2 carreras en la clase menor será Ignacio Procacitto. El de Las Rosas busca alquilar su auto con el acompañamiento del equipo, mientras se prepara para arrancar durante el año en la Clase 3. Mientras que Thomas Pozner, cordobés radicado hace mucho en Rosario, continuará en el Saturni Racing de Bigand, con un flamante Peugeot 208.
Y Alejandro Valderrey, de Roldán, aspira a un buen año en la Clase 2 con un Etios atendido por su equipo.
En la mayor sí habrá un número “uno”, en los pontones del Ford de Castellano y pilotos de la región dispuestos a destronarlo. Es el caso del venadense Ever Franetovich, que estrena un Focus en una nueva estructura de Germán Loretan, con base en la localidad santafesina de San Vicente.
Mientras que Leonel Larrauri sigue apostando con su equipo con base en Granadero Baigorria, junto a Nazareno Beguiristain. Y el excompañero de Leo, con el que obtuvo sus dos títulos en la Clase 3, José Manuel Urcera, hace su estreno en el equipo de Iván Saturni.
En el combo de la nutrida comitiva zonal en el Turismo Nacional está el campeón 2011, el de Capitán Bermúdez Fabián Yannantuoni, con un flamante Fiat Tipo del DTA Racing. También el de Máximo Paz, Mauro Schenone y el parejense Leandro Carducci, que sigue en el Alquat Motorsport.
De los 87 inscriptos para la primera carrera, 82 giraron entre miércoles y jueves en las pruebas comunitarias de las dos clases y varios por supuesto tuvieron su primer contacto oficial en pista con una unidad del TN.
El mejor tiempo en la Clase 2 se lo quedó el de Moreno Nicolás Posco, mostrando las inagotables bondades del Fiesta Kinetic que cosechó cuatro títulos en la categoría, dos en manos del nombrado. Lo siguió su compañero de equipo Alejandro Torrisi, con Juanchi Canela soplándole los escapes.
Mientras que Andrés Jakos dominó en la Clase 3, por delante de Urcera y de los hermanos Manuel y Santiago Mallo.
Este viernes a las 16.30 será la primera clasificación de la C2 y el sábado la 2ª (11) y las series desde las 14.30 (DxTV). La C3 clasificará a las 16. Todo listo para el show del Turismo Nacional, con la bota santafesina copando la escena.
Fuente: La Capital