El tenis de Rosario y la región vivirá un acontecimiento histórico en 2024. Este martes se confirmó que en las instalaciones del Jockey Club se jugará la serie entre Argentina y Kazajistán por los Qualifiers de la Copa Davis, entre el sábado 3 y el domingo 4 de febrero. La superficie sobre la que se disputará esta serie, clasificatoria para la Fase de Grupo de las Finales, de septiembre, será polvo de ladrillo, tal cual es la preferencia del equipo capitaneado por Guillermo Coria.
A partir de la imposibilidad de que Argentina y Kazajistán jueguen en el Buenos Aires Lawn Tennis, debido a que se estará preparando la infraestructura para recibir el ATP de Buenos Aires (10 al 18 de febrero), fue que apareció Rosario como una interesante alternativa. Y ahora se convirtió en realidad, a partir de un trabajo en conjunto que llevarán adelante la Asociación Argentina de Tenis, la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Federación Santafesina de Tenis.
“El gran motor de esto fue Guillermo Coria, quien pertenece al club y con quien tengo una buena relación. Siempre hablamos de traer algo a Rosario y salió esta oportunidad”, manifestó días atrás Charles Roberts, presidente del Jockey Club, donde se desarrollará el enfrentamiento copero, utilizando dos de las canchas que ya hay para hacer una sola, montando tribunas tubulares a su alrededor. La capacidad aproximada es de 4 mil espectadores. La Asociación Argentina de Tenis exige un mínimo de 3 mil 500.
La ciudad de Rosario recibió a tenistas de renombre a lo largo de su historia, ya sea nacionales e internacionales, para exhibiciones o torneos, como Juan Martín Del Potro, Gabriela Sabatini, el español Fernando González y la estadounidense Zina Garrison, entre otros. Pero nunca organizó una serie de la Davis, un acontecimiento único e incomparable.
Se trata de un hecho largamente merecido, considerando la calidad de los tenistas que fueron surgiendo en Rosario y la región en toda la historia, y que incluso integraron equipos argentinos de la Davis: Carlos Castellán, Roberto Argüello, Alberto Mancini (incluso siendo capitán de la Davis), Eduardo Schwank, el Mago Coria, Federico Coria, Facundo Bagnis y Renzo Olivo.
Todos representantes de la Federación de Tenis de la provincia de Santa Fe, cuyo empuje también fue valioso para que la Davis llegue finalmente a Rosario.
La elección de Rosario favorece a los tenistas argentinos que jueguen la serie, considerando que inmediatamente después competirán en el ATP 250 de Córdoba, que comenzará el 3 de febrero, y por lo tanto no les implicará un traslado agotador hacia esa ciudad.
El favorito
El Mago Coria afrontará una serie donde Argentina es claramante favorita. Para integrar el equipo cuenta con jugadores de la talla de Francisco Cerúndolo (21º del ránking mundial), Sebastián Báez (28º) y Tomás Etcheverry (30º) para competir en singles, y para el doble con Andrés Molteni (13º), Máximo González (13º) y Horacio Zeballos (5º), quien volvería a jugar la Davis tras ausentarse en 2022 porque le dio prioridad al circuito profesional.
Kazajistán podría elegir a los singlistas Alexander Bublik (32º) Timofey Skatov (222º), y para el punto de dobles a Aleksandr Nedovyesov (45º) y Andrey Golubev (61º).
Argentina sufrió una dura derrota contra Finlandia, de visitante, por 3 a 1, en febrero pasado, sin poder acceder a la Fase de Grupos de las Finales. Debió jugar por los playoffs del Grupo Mundial 1 y se aseguró la permanencia con un triunfo ante Lituania por 4 a 0, en noviembre, en el Buenos Aires Lawn Tennis. Esta victoria fue la que le permitió volver a jugar en 2024 los Qualifiers.
El particular formato de competencia, ideado por la empresa Kosmos, del futbolista español Gerard Piqué, de tan malos resultados económicos que la Federación Internacional de Tenis decidió romper el vínculo a mediados de 2023 (era por 25 años y duró apenas 5), implica una primera fase, denominada Qualifiers, con 12 series.
Los ganadores de cada una se sumarán a Italia, Australia, España y Gran Bretaña para competir en la Fase de Grupos de las Finales, en la semana del 9 de septiembre. Estarán divididos en cuatro grupos de cuatro equipos en distintas ciudades. Los dos mejores de cada grupo avanzarán al Final 8, en Málaga (España), en noviembre, del cual saldrá el campeón.
Aparte de Argentina y Kazajistán, las restantes series de los Qualifiers son: Canadá - Corea del Sur, Serbia - Eslovaquia, Croacia - Bélgica, Hungría - Alemania, Países Bajos - Suiza, República Checa - Israel, Ucrania - Estados Unidos, Finlandia - Portugal, China Tapei - Francia, Suecia - Brasil y Chile - Perú.
La venta de entradas para el debut argentino en la Davis se informará próximamente, con la expectativa lógica de presenciar un acontecimiento inédito en la ciudad.
La palabra de Bagnis y la Federación Santafesina
Desde el tenista Facundo Bagnis, de Armstrong, quien integró el año pasado el equipo de Copa Davis, hasta el presidente de la Federación Santafesina de Tenis, Jorge Capella, expresaron su alegría por la designación de la ciudad. “Rosario se lo merece”, dijo Bagnis. “Muchos jugadores formados en la ciudad y los alrededores representaron a la Argentina en la Davis, Coria, Schwank, Mancini, Castellán. Ellos hicieron un gran esfuerzo y mucho por el tenis, y hoy los rosarinos y santafesinos pueden disfrutar de la Davis en la ciudad”, agregó.
Capella consideró que la designación de Rosario es un premio a toda “una historia de tenistas que jugaron la Davis” surgidos de la ciudad y la región. “La Asociación Argentina de Tenis eligió Rosario por la tradición tenística. Sabe que es una plaza donde hay jugadores y una federación que trabaja. El motivo más importante para que se juegue en Rosario es Guillermo Coria. Se puso al frente para que sea acá, se conectó con Municipalidad, la Gobernación, sabiendo que de nuestra parte iba a tener todo el apoyo”, añadió.
Un club con tradición en eventos
El Jockey Club fue sede de otros acontecimientos tenísticos de relevancia, obviamente que ninguno de la magnitud de la Davis. En 2000 y 2001 se presentaron de los mejores tenistas argentinos que jugaban en esos años en el circuito internacional.
Un torneo exhibición sobre polvo de ladrillo, se desarrolló en noviembre de 2000, organizado por Luli Mancini. Gastón Gaudio se lo adjudicó al vencer en la final a Hernán Gumy. Por el tercer puesto, Franco Squillari superó a Mariano Zabaleta.
En tanto, en diciembre de 2001, sobre superficie dura, se jugó otro torneo y Juan Ignacio Chela le ganó la final a Zabaleta. Los demás tenistas participantes fueron Guillermo Coria, José Acasuso, Guillermo Cañas, Agustín Calleri, Gaudio y Squillari. Rosario recibió a otros tenistas de elite en anteriores oportunidades, en el estadio cubierto de Newell’s.
En la década del 80, Gabriela Sabatini jugó dos exhibiciones contra la estadounidense Zina Garrison, ambas top ten. Y en 2009, Juan Martín Del Potro, reciente finalista del Masters, donde perdió con Roger Federer, se presentó en Newell’s ante el chileno Fernando González.
Fuente: La Capital