Tras más de 35 años de carrera como director técnico, el argentino Ricardo Antonio La Volpe anunció su retiro de los banquillos.
El técnico, que cuenta con una amplia carrera en el futbol mexicano, detalló que después de lo que le ocurrió en su última experiencia como timonel, en el Club Deportivo Toluca, tomó la decisión de ahora enfocarse en buscar una oportunidad como director deportivo, algo que, en palabras del propio ‘Bigotón’, ha buscado desde hace más de 10 años.
La confesión del también ex futbolista se dio en una charla con el periodista de ESPN David Faitelson: “Yo estoy eligiendo ser director deportivo, yo ya no quiero dirigir más. Ya me pasó la edad, ya me pasó esa presión. (Ahora quiero ir) a donde considere yo”.
-Es decir, ¿Ricardo La Volpe no dirigirá más?
“No, no… después de lo que me pasó en Toluca ya no”, dijo el Bigotón para Futbol Picante.
El argentino dejó de ser el entrenador del Club Toluca de la Liga mexicana de fútbol a una fecha de que finalizara el Apertura 2019, después de un torneo con malos resultados que le impidieron a los diablos rojos disputar la Liguilla por el título.
La Volpe llegó al equipo a inicios de marzo para culminar el torneo anterior y pudo iniciar el siguiente desde la pretemporada. Sin embargo, errores en la planificación y el entendimiento con jugadores terminaron por causar su salida. Era su segunda etapa con el Toluca. La primera fue de junio de 2001 a diciembre de 2002 tras realizar una labor exitosa y dar el brinco al banquillo de la selección mexicana, a la que comandaría al Mundial de Alemania 2006.
En más de una ocasión, La Volpe aceptó la culpabilidad de la mala racha y restó presión a sus jugadores. Dijo que había elegido mal a los refuerzos, por lo que esperaba resultados una vez que tuvieran un proceso de adaptación. Sin embargo, las cosas no mejoraron y luego de una pobre actuación en el campo del León, donde cayeron goleados por 4-0, la directiva decidió despedirlo con apenas ocho meses de trabajo. En esta segunda etapa con el Toluca, La Volpe dirigió 25 partidos, ganó ocho, perdió 10 y empató siete.
La Volpe concluyó su andar en las canchas como jugador en 1983 con los Halcones de Oaxtepec. Con ellos empezó a dirigir, tras rescatarlos de descender, se decide vender al club y se convirtió en los Ángeles de Puebla. En 1988 ficha con el Atlante, equipo que lo trajo como futbolista a México. Tras una temporada con los Potros, se va a Chivas, no tiene éxito y regresa con el equipo azulgrana.
Para la campaña 1992-93, consiguió su único título de Liga como director técnico. En la liguilla dejó atrás al Necaxa, León y Monterrey. La final la ganaría por un global de 4 a 0, Atlante volvía a ser campeón tras 46 años de sequía. Dejó a los Potros hasta 1996, en ese año firmó con el América, duró 4 encuentros, en uno de esos perdió 5 a 0 frente a Chivas, después cayó contra el Puebla y lo despidieron de Coapa.
Arribaría con La Academia del Atlas. Una de sus épocas más recordadas fue con los Rojinegros. Llegaron a la final del Verano 1999, dejaron ir el título frente al Toluca en tanda de penales. A La Volpe le saldrían cuernos para el 2001 y ahora comandaba a los Diablos. Llevó a Toluca a una final, sin embargo, antes firmó con la Selección Mexicana, por lo que Alberto Jorge dirigió los encuentros por el trofeo, lo ganó y se quedó con el merito. Con el Tricolor ganó la Copa Oro en 2003, se quedó en fase de grupos en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, fue semifinalista en la Confederaciones 2005, fue eliminado de su segunda Copa Oro en el mismo año y para el Mundial en Alemania 2006, se quedaría en octavos de final.
A partir de ahí su carrera fue a menos. Pasaría por el Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Monterrey, Atlas (otras vez), la Selección de Costa Rica, Banfield, Atlante, Guadalajara, Chiapas, América, Pyramids y Toluca. Con los Azulcremas disputó su última final. Perdió frente a los Tigres en el 2016, año del centenario de las Águilas.