Ecuador y México igualaron 0 a 0, en un partido muy trabado y de escaso nivel técnico. Con ese resultado, Ecuador acompañó a Venezuela -sorprendente ganador del grupo, con puntaje ideal tras vencer a Jamaica por 3 a 0- en la clasificación a cuartos, y de esa manera enfrentará a Argentina el jueves, en Houston, en un partido de cuartos de final de la Copa América.
Fue México, obligado por las circunstancias, el que salió a buscar el partido desde el comienzo, pero chocó contra su falta de creatividad en los últimos metros, el firme trabajo de la defensa ecuatoriana -sobre todo de Preciado y Pacho- y la estrategia de los sudamericanos, que en todo momento buscaron obstaculizar el juego, haciéndolo lento y muy entrecortado.
En el segundo tiempo los mexicanos tiraron todo lo que tenían sobre campo contrario. Mientras Ecuador se limitaba a lanzar pelotazos en un intento de meter alguna contra, la Tricolor iba e iba, pero sin profundidad ni riesgo sobre el arco ecuatoriano. En el final, en medio de un trámite muy caliente, el árbitro adicionó 8 minutos y en el séptimo minuto de alargue, el árbitro guatemalteco que dirigió el encuentro pitó penal para México. Sin embargo, el VAR -a cargo del rafaelino Silvio Trucco- llamó al juez para hacerle ver la jugada, donde se comprobó que el defensor había rechazado limpiamente la pelota, por lo que se cambió el fallo y se dejó sin efecto el penal.
Así, el encuentro se consumió en el cero a cero y festejó Ecuador, que ahora se enfrentará a Argentina, campeón vigente y puntero del grupo A, tras acumular puntaje ideal.