Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

Inspección de IndyCar al autódromo: "Roger Penske es un fanático de los óvalos y está el interés en Rafaela"

Lo dijo Ricardo Juncos, quien ya estuvo en la ciudad en 2023 y aseguró que el dueño de la IndyCar está analizando opciones para que la categoría se presente en Argentina.
Agrandar imagen Juncos y Agustín Canapino, en el podio del TC en Rafaela, octubre de 2023.
Juncos y Agustín Canapino, en el podio del TC en Rafaela, octubre de 2023.

El argentino Ricardo Juncos, director y copropietario del Juncos Hollinger Racing -equipo de la serie IndyCar para que el corrió Agustín Canapino y que viene de conseguir su primer podio en la categoría el fin de semana pasado, con un tercer puesto de Conor Daily, reemplazante del arrefeño en esa butaca- confirmó que durante este mes estará visitando, junto a un técnico de IndyCar, el autódromo de Rafaela. Lo hará acompañado por Tony Cotman, un calificado especialista en autódromos, que no sólo es inspector de circuitos de IndyCar sino también de la FIA.

En declaraciones a Carburando Radio, Juncos aseguró que "la idea de Roger Penske (legendario preparador y dueño de uno de los equipos más poderosos de la categoría, pero también CEO de la IndyCar) es analizar todas las posibilidades en lo que tenga que ver con las pistas. Más allá de si se corra o no (alguna vez), para esas pistas que harán algún tipo de arreglos, modificaciones o actualizaciones, siempre está buenísimo tener un informe de la FIA como el que puede dar Tony Cotman".

Tony Cotman, inspector de circuitos de IndyCar y FIA, estará en Rafaela en este mes de septiembre.
Tony Cotman, inspector de circuitos de IndyCar y FIA, estará en Rafaela en este mes de septiembre.
"Sí o sí estaremos en Rafaela"

Consultado por los circuitos que se inspeccionarán en Argentina, Juncos fue explícito: "no lo sé todavía, pero sí o sí estaremos en Rafaela". El argentino ya conoce el circuito porque el año pasado asistió al espectáculo del Turismo de Carretera y en esa oportunidad, dialogando con RAFAELA NOTICIAS, se mostró muy gratamente impresionado por la pasión que hay en esta región por el automovilismo deportivo. Además, pesa el valor de que los Indy ya corrieron, en 1971, en su primera salida de Estados Unidos al exterior, precisamente para disputar una prueba puntuable en el óvalo rafaelino.

Juncos dijo que Rafaela ya está desde hace tiempo en la mira de IndyCar y que incluso estuvo a punto de ser el escenario de una exhibición con el auto de su equipo, como la que se concretó en 2022 en Termas de Río Hondo y en Buenos Aires. "No se pudo hacer por cuestiones logísticas, pero habíamos avanzado mucho con el presidente del club, que en ese momento era Silvio Fontanini, y con el gobernador Omar Perotti", recordó Juncos en su entrevista con Carburando.

Termas de Río Hondo fue escenario de una exhibición en 2022. Hoy por hoy, es el circuito que pica en punta para traer a Indy a la Argentina.
Termas de Río Hondo fue escenario de una exhibición en 2022. Hoy por hoy, es el circuito que pica en punta para traer a Indy a la Argentina.

- Lo de Rafaela lo propusiste vos o la categoría está interesada en el circuito, por la historia y por lo que ha sido la carrera en la década del '70- preguntó un colega de Carburando.

- Desde que quisimos hacer la exhibición quedó siempre la puerta abierta de tratar de hacer una exhibición o considerar a Rafaela dentro de las posibilidades (de presentar a la categoría en Argentina). Sabemos que (Roger) Penske es un fanático de los óvalos, éste es un óvalo más grande que el de Indianápolis. Está buenísimo que IndyCar la pueda ver, la inspeccione y la considere. Capaz que la ven y dicen 'es imposible'. O no, y sale que es posible. Estaría bueno que la miren".

Juncos contó que para entusiasmar a la categoría con una visita a la Argentina -donde hay dos circuitos que por las condiciones que presentan ya mismo cuentan con visto bueno, y son Termas de Río Hondo y El Villicum- se armó un video con imágenes de las exhibiciones hechas por el auto de Juncos Hollinger y se mezclaron filmaciones históricas de las 300 Indy de 1971. Penske quedó muy entusiasmado con lo que vio "y obviamente conoció lo de Rafaela. Así que estaremos con Tony Copman en Rafaela para tratar de ver qué se puede hacer".

Por ahora, una fantasía

Hasta aquí, las declaraciones de Ricardo Juncos. Para un evento internacional de la magnitud de IndyCar, con las medidas de seguridad que se exigen, está muy claro que el circuito de Rafaela se encuentra a "años luz" de soñar con algo semejante, dado el volumen multimillonario en dólares de las inversiones que harían falta concretar. De hecho, Rafaela tiene obras pendientes muy difíciles de ejecutar para recibir al TC en 2025, lo que habla a las claras de las restricciones actuales que pesan sobre el autódromo. Pero a mediados de 1965 el óvalo todavía era de tierra y en 1971 se hicieron las 300 Indy.

Por lo pronto, contar con un diagnóstico especializado es un buen primer paso pensando en un futuro de aquí a varios años. Y la presencia de Tony Cotman, junto a Ricardo Juncos -que es representante de IndyCar en Argentina y ya ha visto la potencialidad de Rafaela como escenario, con todo lo que le falta pero también lo que tiene parea ofrecer- es un guiño positivo.

 

INDYCAR Rafaela Ricardo Juncos AUTÓDROMO DE RAFAELA Roger Penske

Te puede interesar

Teclas de acceso