Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

F.1 en Brasil: a pedir de Verstappen en un domingo negro para Franco y Williams

El campeón dio un golpe sobre la mesa y dijo aquí estoy yo: bajo la lluvia, ganó en Interlagos y se dejó servido el campeonato. Colapinto chocó y abandonó por primera vez en la F.1, en un domingo nefasto para él y su equipo.
Agrandar imagen Colapinto atravesado en la pista, tras el choque que lo dejó afuera de la carrera.
Colapinto atravesado en la pista, tras el choque que lo dejó afuera de la carrera.

El neerlandés Max Verstappen ganó el caótico Gran Premio de Brasil, que se disputó este domingo en una jornada marcada por la lluvia, los accidentes y las incidencias de carrera que permitieron que el campeón volviera a la victoria pese a largar desde la 17° posición. El argentino Franco Colapinto sufrió un violento despiste y rompió su auto, cuando intentaba sumarse al pelotón principal mientras había auto de seguridad, tras una confusa parada en boxes para un cambio de neumáticos.

La carrera de Colapinto

Se terminó anticipadamente el fin de semana de Franco Colapinto, quien cumplió en el Gran Premio de San Pablo que se corrió en el autódromo «Jose Carlos Pace» de Interlagos su sexta competencia en el campeonato mundial de Fórmula 1, y que además fue la primera que afrontó con condiciones de lluvia a bordo del Williams FW46.

Y tras cumplir con dos paradas en boxes, en donde se le colocaron neumáticos de compuesto intermedio (verde) para lluvia, cuando él sugería a su ingeniero calzar en el auto el «full wet» (azul) en el momento que se incrementó la precipitación en el trazado paulista, su coche perdió la adherencia en el ascenso hacia la recta principal y terminó golpeando duramente contra las defensas externas, dañando considerablemente el Williams y decretando su abandono en el giro 31.

Hasta allí, Colapinto había conseguido demostrar su permanente adaptación a cada situación de pista y carrera, como lo cumple desde el debut en Italia, hace dos meses, mostrándose con aplomo para resolver maniobras como las que protagonizó en la partida en donde desde el 16° puesto consiguió progresar cuatro posiciones y se colocó detrás de Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes).

Luego, fue tocado por el Haas de Oliver Bearman (reemplazó a Kevin Magnussen este fin de semana), y por ello el británico fue penalizado con 10 segundos, esa maniobra le costó perder el lugar ante Nico Hülkenberg (Haas), quien luego se despistó y para retornar fue asistido por los comisarios de pista, lo cual fue considerado «ayuda externa» y le colocaron bandera negra.

En el 11° giro, Hamilton debe apelar a una corrección en su Mercedes en la curva Juncao, y Colapinto consigue acercársele y en el frenaje de la primera curva lo iguala para luego superarlo con una sobria maniobra en la «S» de Senna; más tarde, el heptacampeón histórico de F1 lo volvió a pasar y comenzó a tener cerca a la Ferrari de Carlos Sainz, quien largó desde boxes.

Mientras intentaba atacarlo, el español se pasó en la curva del Lago pero no perdió mucha distancia lo cual le permitió momentos después prevalecer en la maniobra de sobrepaso ante Colapinto, quien en el giro 22° para en boxes para hacer el primer cambio de neumáticos y volver a colocar sus mecánicos el compuesto intermedio, en el momento que comienza a llover más fuerte; por tal razón en la 26°vuelta retorna a boxes, pero mantienen el compuesto verde.

Al salir a pista, Colapinto estaba 16°y cuando intentaba reiniciar su plan de carrera se produjo el incidente en subida do Café, el veloz sector que cierra la vuelta de los 4.309 metros del trazado paulista cuando su Williams pisó un sector del trazado sin adherencia y terminó impactando con las defensas externas, provocando la interrupción con bandera roja para reparar el lugar y decretando el primer abandono suyo en F1 y cerrando este fin de semana difícil en lo afectivo para él.

El regreso del campeón

Luego de más de cuatro meses, en donde se disputaron diez competencias, Max Verstappen y Red Bull volvieron a festejar en lo más alto del podio y tras una gran remontada desde el 17° puesto de partida (fue penalizado con cinco posiciones en la clasificación por haber superado el límite de reemplazos en el motor de combustión) consiguió ganar en el caótico Gran Premio de San Pablo que se corrió bajo una persistente lluvia.

El campeón neerlandés (que no ganaba desde el GP de España) concretó desde el comienzo de la carrera, que como se dijo se llevó a cabo en dos partes por el accidente de Franco Colapinto, una sucesión de sobrepasos que le permitieron escalar en la fila india, hasta conseguir este triunfo en la pista paulista, la octava del año y la 62° en su campaña.

La definición de la competencia se dio en la 42° vuelta, tras la última neutralización y cuando Verstappen dio cuenta de Esteban Ocon en el ingreso a la «S» de Senna y a partir de allí condujo con solvencia, concretando varios giros veloces de manera consecutivas y quedarse con el récord de vuelta, con lo cual sumó el punto que lo premia además de los 25 por la victoria.

Para la escuadra Alpine fue un resultado importante en función del campeonato de equipos al conseguir el segundo puesto con Ocon y el tercero con Pierre Gasly, quienes así suman puntos para recuperarse ante el mal día de Williams ante el abandono de Colapinto y la no participación de Alexander Albon por los daños en la clasificación.

Verstappen cerró un resultado rotundo y marcó una clara ventaja sobre Lando Norris, quien tuvo un desliz en el primer lanzamiento al mover su McLaren antes que se diera la señal para la vuelta previa y en la largada definitiva perdió la «pole» ante George Russell quien con el Mercedes lideró en la primera parte hasta que paró en boxes. Norris terminó sexto, por detrás de su compatriota Russell y Charles Leclerc (Ferrari).

Yuki Tsunoda (RB) consiguió completar el GP brasileño sin complicaciones y terminando séptimo, por delante de Oscar Piastri (McLaren) quien fue sancionado con 10 segundos por causar una maniobra de riesgo sobre Liam Lawson (RB), a quien precedió; el décimo puesto fue para Hamilton, quien fue acechado por Sergio Pérez (Red Bull).

 



Fuente: Campeones
f.1 gran premio de brasil Franco Colapinto WILLIAMS Max Verstappen

Te puede interesar

Teclas de acceso