El Atlético de Madrid recibe este sábado (17:00 Argentina) al Valencia en un partido correspondiente a la jornada 22 de LaLiga Santander. Los rojiblancos llegan perdidos e irreconocibles, en la que será la enésima oportunidad de resurgir y recuperar su esencia, mientras que los ‘che’ buscarán ahondar en la crisis de los colchoneros para mirar de cerca los puestos europeos.
El equipo del ‘Cholo’ Simeone atraviesa su peor momento en 10 años desde que el argentino dirige a los colchoneros. Solo una victoria en los últimos seis encuentros de LaLiga Santander, con un balance en todas las competiciones de siete triunfos en los últimos 20 partidos, algo impensable en épocas anteriores.
A esto, se suma que el equipo perdió en apenas seis días la oportunidad de ganar un título, la Supercopa de España, y seguir vivo en la Copa del Rey, después de que la Real Sociedad volviera a sacar los colores a un Atleti (2-0) descompuesto y sin ideas en octavos de final.
Pero lo que más preocupa a la hinchada del Wanda Metropolitano, es la pérdida de identidad que el equipo ha experimentado desde el comienzo de la temporada. El Atleti se ha convertido en un equipo débil en defensa, muy frágil en acciones a balón parado (algo que era su fortaleza) , dando la sensación de que cualquier situación de ataque del equipo rival puede ser peligrosa.
Y esto se ve reflejado en los resultados. El Atlético es cuarto en la clasificación con 33 puntos, a 16 del líder. En sus últimos cinco compromisos ligueros perdió ante Real Madrid (2-0), Sevilla (2-1) y Granada (2-1), empató en Villarreal (2-2) y solo pudo vencer al Rayo Vallecano en casa (2-0).
Para Simeone, la solución pasa por demostrar en el campo la unión que existe en el vestuario, sin centrarse en lo negativo y afrontando con más tranquilidad una nueva final en el Metropolitano. Los colchoneros deberán demostrar en su fortín, donde solo han ganado cinco partidos en lo que va de temporada, que quieren dejar atrás este mal momento anímico y de confianza que está arrastrando a un equipo que cada vez ve más lejos sus opciones ligueras.
Una crisis de identidad, juego y resultados que crece también por las bajas en las últimas semanas. Como en partidos anteriores, Griezmann -que no juega desde su lesión ante el Rayo Majadahonda en Copa-, Kondogbia y Llorente son ausencias seguras, mientras que Savic vuelve después de nueve encuentros lesionado. Sobre todo tras los errores cometidos por la pareja de centrales formada por Felipe y Hermoso en el partido ante la Real Sociedad.
En el centro del campo, Simeone tiene pocas opciones. Podría repetir con Herrera acompañando a Koke y De Paul, o por el contrario alinear al francés Lemar en detrimento del mexicano. Ángel Correa parece el único fijo en el ataque, aunque podría jugar por derecha, con Luis Suárez (que Simeone ya ha anunciado que jugará) y Joao Félix como pareja de delanteros.
Por su parte, el Valencia llega al Wanda muy reforzado moralmente tras su último empate (1-1) ante el Sevilla, segundo clasificado. Los ‘che’ son novenos con 29 puntos, pero un triunfo les permitiría acercarse a los puestos europeos, que marca el FC Barcelona con 32 puntos.
Con este encuentro, el Valencia cierra un calendario complicado por el que se ha enfrentado de manera consecutiva a Real Madrid, Sevilla y Atlético en Liga, además de los octavos de final de Copa del Rey, y un mes de febrero en el que tendrá que jugar los cuartos de dicha competición y el partido clave frente al FC Barcelona.
Nada tiene que ver la racha con la que llegan los valencianistas a este crucial encuentro. Los de Bordalás solo han perdido dos encuentros de sus últimos 10, estableciéndose como rival importante que empieza a competir mano a mano con los grandes equipos de la competición. Una buena dinámica que mejora aún más lejos de Mestalla, donde han sumado 12 puntos esta campaña, con dos triunfos en los últimos tres partidos de visitante.
El conjunto del murciélago, con mucha más confianza que el Atlético, también presenta bajas sensibles. Cillesen, Paulista y Maxi Gómez siguen lesionados, unas ausencias a la que se suma Gayà, que fue expulsado ante el Sevilla. La mejor noticia para Bordalás es que todo apunta a que podrá recuperar a Soler tras sus problemas musculares.
De esta manera, Jaume Doménech será titular, con la duda de Piccini o Correia en el lateral derecho. Otra de las incógnitas es Wass, jugador pretendido por el propio Atletico de Madrid en este mercado de invierno, al que Bordalás medita si darle minutos en el Metropolitano. En el ataque, parece que Guedes y Hugo Duro son innegociables para el técnico alicantino.POSIBLES ALINEACIONES
ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Vrsaljko, Giménez, Savic, Lodi; Koke, De Paul, Lemar, Correa; Luis Suárez y Joao Félix.
VALENCIA: Doménech; Piccini, Diakhaby, Alderete, Lato; Wass, Soler, Guillamón, Costa; Guedes y Hugo Duro.
ÁRBITRO: Díaz de Mera Escuderos (C. Castellano-manchego).
ESTADIO: Estadio Wanda Metropolitano.
HORA: 17:00