Dieron el primer paso. Las chicas dirigidas por Laura Cors se quitaron la presión que conlleva debutar en un torneo, y consiguieron imponerse de forma clara y contundente ante su par peruano por 73-45. De esta manera la celeste y blanca ya se aseguró un lugar en semifinales, las cuales se disputarán el sábado. Ahora solo resta por definir su lugar, dado que en la jornada de miércoles Ecuador, dueña de casa, también pudo con Peru.
Luego de que el balón fuera al aire, Argentina necesitó de un par de minutos para ponerse en sintonía. Corrió de atrás hasta el promedio del primer capítulo, momento en el cual estableció un parcial de 8-0 para saltar de estar perdiendo por cuatro (5-9), a liderar por esa misma distancia (13-9). Con Gentinetta como abanderada (8 puntos en ese pasaje), la celeste y blanca llegó a sacar diez de luz (19-9), aprovechando la sequía de su adversario, que pasó cinco minutos sin anotar.
Ya en el segundo cuarto, nuestras chicas se terminaron de despegar, dándole un quiebre definitivo al cotejo. A través de una racha de 6-0 en los primeros tres minutos, la selección nacional recuperó la decena de brecha; reforzando esto un par de posesiones más tarde, cuando la distancia llegó a 20 (36-16), en un global de 17-2, y a través de un doble de Acevedo. Manejando los hilos del match en ambos costados del campo, Argentina ingresó al descanso largo en ganancia, 40-22.
El retorno del descanso largo trajo consigo el último intento real por parte de la escuadra peruana de volver a estar en partido. La rojiblanca, a través de un mayor sacrificio, edificó un guarismo de 6-1 en los primeros tres minutos (41-28), que se transformó en un 11-4 al momento de pisar el promedio (44-33).
Toda esa intensidad se diluyó en tanto y en cuanto la celeste y blanca recuperó su norte, se volcó a las fuentes que le entregaron la distancia pasada, y poco a poco se volvió a alejar. En poco más de tres minutos, Argentina marcó un 8-0 que le devolvió 19 de luz (52-33), los que se convirtieron en 22 con un doble de Gentinetta (55-33); y a pesar de aún tener casi dos minutos ese tercer cuarto, el marcador no se modificó.
Con la suerte echada, el capítulo final sólo sirvió para repartir la carga de tiempo dentro del parquet. Resultaron infructuosos los intentos peruanos por incomodar a nuestras chicas, las cuales no solo mantuvieron a raya a su adversario, sino que además llevaron la brecha a 30 (69-38) en la recta final del epílogo.
Este viernes la celeste y blanca volverá a cerrar la jornada (22:00 de nuestro país), enfrentando a las dueñas de casa, en el juego que definirá quién se queda con el número uno del grupo. Antes, Venezuela se medirá a Chile, y Colombia hará lo propio con Uruguay. Los otros resultados de la segunda jornada fueron el triunfo de Chile sobre Uruguay 67-55, y Venezuela a Colombia 80-51.
Argentina 73 - Perú 45
Árbitros: Vásquez, Dorrego y Oliveros.
Parciales: 19-14 / 40-22 / 55-33.
Argentina: Ariana Rugna 0, Sofía Acevedo 17, Florencia Chagas 17, Candela Gentinetta 14 y Victoria Gauna 6 (fi). Rocío Cejas 4, Dalma Piri 2, Rocío Bereilh, Malvina D´Agostino 2, Lucia Operto 2, Luciana Ricotti 3 y Brenda Fontana 6. DT: Laura Cors.
Perú: Wupuy 5, Serpa 3, Valverde 4, Hernández 0 y Cruz 6 (fi). García 0, Aduvire 5, Martin 9, Escudero 6, Cavero 5 e Hidalgo 2. DT: Sergio Mondini.