Locales

Ya se pintó la cuarta Estrella Amarilla en la ciudad

Pablo Andrés Clemenz tenía 22 años, el 28 de agosto del 2011, venía conduciendo una moto Honda CG color negra por calle Moreno, cuando aparece en la esquina de Lisandro de la Torre, un Fiat Palio Weekend, la moto choca la rueda delantera del auto volando por encima del mismo y golpeando con la cabeza contra la cinta asfáltica, luego de estar internado unos días en un nosocomio de la ciudad de Santa Fe lamentablemente se produjo su deceso, el día 6 de septiembre de ese mismo año. Su familia decidió pintar la estrella amarilla no solo para recordar a Pablo, si no para concientizar a otros conductores sobre la responsabilidad de conducir con precaución.
Ordenanza

La Ordenanza sancionada con el Nº 4.673. La norma establece la adhesión de la Municipalidad de Rafaela a la Campaña nacional de concientización vial "Estrellas amarillas: decile sí a la vida", que lleva adelante en todo el país la Asociación argentina de familiares y amigos víctimas del tránsito y la fundación "Laura Cristina Ambrosio Battistel".
Recordemos que el proyecto fue trabajando en conjunto por la entonces concejal Silvana "Chany" Fontanetto. La norma fue registrada en junio de 2014 y entre sus considerandos establecía que "el sistema de tránsito es una construcción social permanente que integra numerosos actores sociales, algunos de los cuales llevan adelante una incansable labor para el mejoramiento de la seguridad vial en la Argentina".
También la norma destaca que "la educación y la memoria constituyen las principales herramientas para trabajar en prevención de siniestralidad vial, para generar hábitos de protección y cuidado de la propia vida, el respeto por el prójimo a su derecho a existir y a su integridad física y que en esta lucha deben comprometerse todos los estamentos gubernamentales, asociaciones civiles, ONG, Poderes Ejecutivo y Legislativo, Concejos Municipales y cada uno de los ciudadanos del país".
Haciendo referencia a la participación del municipio, el artículo 3 de la norma señala que la misma se indica con un cartel con formato especial, unificado para todo el país, el que lleva además una leyenda relacionada con la temática de prevención de accidentes. El mismo indica que la ciudad adhiere al programa "Estrellas amarillas: decile sí a la vida".
Por otro lado, el artículo 4 establece que "los familiares directos de víctimas fatales de accidentes de tránsito deberán solicitar al departamento Ejecutivo Municipal que se proceda a pintar una estrella amarilla en el lugar del respectivo siniestro. El registro será llevado por la Secretaría de Gobierno, o quien la reemplace en el futuro".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web