Este fin de semana, volvió el automovilismo, a la Argentina, volvió el deporte profesional en tiempos de pandemia. Todavía no pudo el Futbol, todavía no pudo el Basquetbol, el deporte de los fierros, dio el “puntapié” inicial.
Muchos de los deportes nombrados son grandes generadores de trabajo, dentro de cada uno de esos deportes, hay un sin número de trabajadores que cumplen tareas, por lo que son una muy importante fuente de trabajo.
El automovilismo, que es lo que me compete, tiene una cantidad imposible de calcular de trabajadores, que más allá de los deportistas viven gracias a esa actividad.
Todo estaba encaminado para que el 5 y 6 de septiembre inicie su post pandemia o su “in pandemia” en Rafaela, la ciudad más histórica del automovilismo de Argentina. Creo que no hace falta explicarles todo lo que, fue es y será el automovilismo, para la “Perla del Oeste”.
Sin embargo hace poca más de una semana, miles de voces se alzaron, en contra de la realización de la carrera que daría inicio al retorno del automovilismo. Desde “Doña Rosa” a hasta los concejales rafaelinos, salieron a expresarse por redes sociales, que la carrera no debía realizarse, y esgrimieron miles de comentarios, los que para mí estaban regados por el desconocimiento, al estricto protocolo presentados por los fiscalizadores con el aval del ministerio de Salud de la Nación.
El intendente, más rápido de cintura que Nicolino Loche en sus épocas de esplendor, salió rápidamente a decir que la carrera no estaba confirmada, y que realizaría una reunión para ver que se podía hacer. Cuando la reunión con la ACTC, se llevó adelante, la prueba ya estaba “postergada hasta nuevo aviso”. Así fue como los miembros de la ACTC, debieron regresar a Capital Federal, con las manos vacías, y Rafaela, se perdió la oportunidad de ser el emblema del retorno del deporte, Atlético de Rafaela, de ser una vez más la “cumbre del automovilismo” y los trabajadores del automovilismo volviendo a sus labores.
Muy pocas horas después de ello, salió la oportunidad para la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, se dio a conocer la propuesta y la misma se llevó adelante. 12 y 13 de septiembre y después de 6 meses los motores volvieron a rugir, la industria se puso en marca y el deporte volvió a ser noticias en todo el país, todos los diarios portales y programas deportivos, volvieron a tener material fresco, volvió el deporte, volvió el TC, fue en San Nicolás, porque Rafaela, no quiso, no pudo, o no supo que hacer.
Celebro el retorno del automovilismo, lamento no haya sido en mi ciudad, la querida RAFAELA, La Perla del Oeste, la ciudad Cumbre del automovilismo de país.
Gustavo Daniel Wytrzes
DNI 16.303.849