Locales

Viotti habló de todo: la inseguridad, la transición local, el triunfo de Milei y las tasas rafaelinas

Leonardo Viotti, en su despacho, en la mañana de este miércoles.

El intendente electo de Rafaela, Leonardo Viotti, dialogó en la jornada de este martes con RAFAELA NOTICIAS y se refirió a varios temas relacionados con la actualidad de Rafaela. Viotti tomó parte de la reunión de comisión del Concejo Municipal en la que se analizó la preocupante ola de inseguridad que está atravesando la ciudad y reconoció su preocupación por el tema, sobre todo ante la falta de información certera sobre los recursos con que cuenta la policía local en materia de móviles y personal.
El intendente electo indicó que "estamos recibiendo reclamos de vecinos de distintos sectores, de comisiones vecinales, de instituciones, instituciones que el día de hoy, anoche han sufrido robos pero que ya venían sufriendo, hasta el propio municipio fue blanco de los delincuentes y es una realidad a la que no escapamos ninguno, no escapa nadie. Estamos preocupados por la ciudad que vamos a recibir en materia de seguridad y en particular la provincia también. Vamos a reclamar y a solicitar al jefe de la Regional V los datos que necesitamos saber. Al jefe lo hemos invitado en distintas oportunidades, para que venga al Concejo, pero nos han expresado que no tenían el aval del Ministerio para venir al Concejo. Fue una falta de respeto importante a la institución que representamos, pero más allá de eso nosotros decidimos avanzar y si no vienen hacia nosotros, vamos a ir hacia allá.
Viotti enfatizó que "a esta altura no esperando que lleven adelante el plan que no hicieron durante los últimos cuatro años. Quiero ser sincero: no vamos a decir que no se hizo nada. Lo que sí vamos a decir que no fue suficiente y los resultados lo demuestran. Vamos a hablar con el jefe de policía y por lo menos intentar saber en qué condiciones recibimos, cómo estamos en materia de recursos, en materia de personal. Hay información que se ha brindado de manera informal en algunas reuniones que llevaron adelante concejales con vecinos, en donde se hablaba de que sólo había operatividad para tener entre 5 y 6 móviles custodiando la ciudad de Rafaela, una ciudad de 110.000 habitantes".
- Parece un argumento poco creíble, considerando que los vecinos pasamos frente a las comisarías y las dependencias policiales y vemos muchos móviles estacionados y que se mueven, no parecen rotos. ¿No suena a excusa?- planteó RAFAELA NOTICIAS.
-Para poder saber eso necesitamos tener información concreta y quién mejor que ellos, que son los responsables que nos brinden la información de qué recibimos, en qué condiciones, cómo está la ciudad y obviamente reclamar soluciones rápidas, o por lo menos los recursos necesarios para que haya una custodia, una prevención del delito que claramente hoy no la estamos viendo, porque desde los robos más sencillos hasta robos más complejos se están llevando a cabo todos los días.
- En el plano de la transición local, ¿qué lugar está teniendo la seguridad?
- Importante, nosotros tenemos personas de nuestro espacio en contacto con los referentes y los responsables de cada cartera, de cada secretaría, en los cuales ya estamos empezando a recibir información y obvio que la seguridad es uno de los temas puntuales, porque es uno de los problemas que más nos reclaman los vecinos. Hace tiempo, no es sólo de ahora, desde hace tiempo la seguridad se lleva lamentablemente, digamos, el podio en todos los reclamos que los vecinos te pueden hacer en cada rincón de la ciudad.
-Hablando de transición, ¿cómo viene en estas últimas semanas ya que está muy pronto a resolverse el traspaso de mando?
- Estamos avanzando con responsabilidad, de manera cordial. En algunas cosas podemos avanzar más rápido, en otras un poco más lento, pero dando los pasos en estos días. El acuerdo que tenemos con Luis (Castellano) es que los responsables o los representantes de nuestro espacio político ya van a empezar a ir físicamente a cada una de las secretarías, a entrar en contacto con las personas políticas, ya lo hicieron digamos con los actuales secretarios y subsecretarios. La idea es empezar a conocer de manera personal los lugares de trabajo, las condiciones en las que están y la gente de planta, que son con los que vamos a trabajar nosotros. Recordemos que vamos a tener 1.430 empleados, según el último número que nos han brindado, que son ya o de planta o contratados, que nosotros los heredamos y son con los que vamos a seguir trabajando. Muchos de ellos tienen responsabilidades importantes, son personas jerarquizadas y con los cuales vamos a pretender trabajar de manera conjunta para que todo siga funcionando y luego de a poco ir mejorando lo que queremos mejorar.
- Económicamente, ¿como llegan al cambio de gobierno?. Hay obligaciones inmediatas que cumplir, como el pago de los aguinaldos, que será prácticamente una semana después de que asumas.
- De palabra en principio nos dijeron que no iban a haber problemas. Sabemos que hay una deuda con proveedores, una deuda flotante, que veremos cuál es al final. El último dato que nos han dado eran de 600 millones, iremos viendo bien cómo son esa deudas, ya sea a corto plazo o un poco más extendidas. Ese es el valor, el último valor que tenemos brindado de hace un mes. Hay cuestiones que van a ser desafíos que tenemos que ir enfrentando y solucionando y uno de los temas que más me preocupa es el hecho de que los recursos propios que genera hoy el municipio, dígase el cobro de las tasas, el cobro de los derechos, digamos, el derecho a registro de inspección que es lo que pagan las empresas, no alcanza con esa recaudación para pagar los sueldos que el municipio tiene. Por lo cual estamos ya comiéndonos, por decir de alguna manera, la coparticipación provincial, nacional. Necesitamos poder nivelar esa situación, nosotros vamos a hacer un primer movimiento o acción importante que fue parte del compromiso que hicimos, que es reducir el gasto político, vamos a implementar un gabinete más chico del actual con secretarías que se van a unificar, no van a dejar de existir las cosas que existen, digamos, el hecho de que se unifiquen determinadas secretarías o áreas no significa que se deje de trabajar en ese tema, lo que significa es vamos a reducir el gasto político de funcionarios que cobran altos sueldos y de esa manera vamos a poder encontrar parte de los recursos que necesitamos al menos nivelar las cuentas, parte no es suficiente por lo cual seguramente vamos a tener que implementar acciones complementarias también.

Entrevista con el intendente electo Leonardo Viotti.

- ¿Qué análisis haces del resultado del domingo?.
- La ciudadanía habló. Habló de manera clara, contundente, no hay discusión. La ciudad de Rafaela habló también, casi ha triplicado Javier Milei a Sergio Massa. Creo que se desarrolló una jornada democrática respetuosa y eso es lo más importante. Y respecto a lo que viene, la ciudadanía eligió, estamos todos muy atentos viendo qué decisiones se toman, cuál es el rumbo del país. Obviamente todos tenemos dudas respecto a algunos temas puntuales, sobre todo con las propuestas que el presidente electo ha hecho siendo candidato, unas propuestas más disruptivas que veremos finalmente si la lleva adelante o no. Pero prefiero evaluar sobre los hechos y tengo esperanza de que al menos todo sirva para cambiar algunas cosas importantes que nuestro país necesita y tal vez otras, no sea que cambiarlas tanto como se ha dicho, sino que haya que mejorarlas, hay muchas cosas que hay que mejorar. Respeto muchísimo y creo que la ciudadanía de Rafaela y la región ha hablado de manera clara y nosotros lo que tenemos que hacer es gestionar para que lleguen a la ciudad los recursos necesarios para poder avanzar. Nuestra responsabilidad es gestionar para que la ciudad vaya solucionando muchos de estos problemas que estamos hablando y vamos a necesitar el apoyo del gobierno provincial y nacional para poder desarrollar políticas importantes, llevar adelante programas y obras que la ciudad necesita.
- Hablaste de los recursos locales. Está en análisis la ordenanza tributaria. ¿Cuándo la estarían votando.
- Vamos a charlarlo y veremos si en esta semana están dadas las condiciones ya para votarla y poder seguir avanzando, porque el paso que sigue es Presupuesto. Luis Castellano acercó un presupuesto que es un reflejo de lo que él habría hecho si era reelecto intendente. Nosotros vamos a modificarlo porque el presupuesto tiene que ir de la mano con lo que nosotros queremos hacer en la gestión. Todavía no nos ha llegado el cálculo de la fórmula polinómica para el incremento de las tasas. El Ejecutivo mandó el proyecto general, pero no mandó específicamente el artículo en donde dice en cuánto pretende que esté la actualización de los tributos. Es parte de la discusión que tendremos que dar y seguramente le solicitemos la información técnica como lo hacemos siempre respecto a la polinómica que es una referencia para nosotros.

Leonardo Viotti municipalidad de rafaela Inseguridad en Rafaela

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web