Locales

Violencia laboral en Rafaela: Presentaron el proyecto de Ordenanza para crear la Agencia de Calidad de Vida laboral

Más de un centenar de delegadas del SEOM habían votado un paro, ante los reiterados hechos de violencia en el ámbito laboral.
Crédito: Prensa SEOM

Tras varias semanas de trabajo, finalmente se presentó el proyecto de Ordenanza para reemplazar el protocolo de actuación en casos de violencia laboral en el ámbito municipal, algo que había sido acordado entre todas las concejalas y el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales tras el escándalo que generaron las denuncias de abusos de poder y maltratos en la Dirección de Protección Vial y Comunitaria.

Además de la firma de las ediles Alejandra Sagardoy (Juntos por el Cambio), Brenda Vimo (Juntos) y Valeria Soltermam (Frente de Todos), el documento ingresado en el Concejo Municipal de Rafaela lleva la rúbrica de Anahi Raffaelli, Secretaria Adjunta de SEOM; Eloisa Torreano, Secretaria Gremial de SEOM; Comisión directiva, cuerpo de delegadas y asesores legales y técnicos de SEOM.



¿De qué se trata la nueva Ordenanza contra la violencia laboral en Rafaela?

El principal punto del flamante trabajo es la creación de la “Agencia de Calidad de Vida laboral de la Municipalidad de Rafaela”, que tendrá como objetivo principal el de prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia laboral; así como brindar protección a los/las trabajadores/as víctimas de las mismas, a los/las denunciantes y/o a los/as testigos de los actos que la configuren, en el ámbito de la Administración Pública Municipal, organismos descentralizados, entes autárquicos, el Concejo Municipal, así como toda otra entidad u organismo dependiente de la Municipalidad, independientemente de su naturaleza jurídica o lugar donde preste sus servicios.

¿Cómo trabajará la Agencia de Calidad de Vida laboral de la Municipalidad de Rafaela?

El organismo, que en el artículo 2 del proyecto determina que será autárquica (es decir, funcionará dentro de la órbita municipal pero no será “controlada” por ella) tendrá como líneas de acción lo siguiente:

  • Ser órgano de aplicación del Protocolo de abordaje y actuación para la prevención y erradicación de situaciones de violencia laboral en el ámbito de la Municipalidad de Rafaela, Concejo Municipal de Rafaela y organismos descentralizados y autárquicos.
  • Generar políticas públicas relacionadas con la violencia laboral.
  • Detectar situaciones de violencia en el ámbito laboral y ponerlas a consideración del equipo interdisciplinario que forma parte del mismo.
  • Diagramar un plan de capacitación y prevención.
  • Selección de personal para el equipo interdisciplinario evaluador encargado del abordaje de cada situación en particular.
  • Requerir fundamentos ante situaciones de irregularidad.
  • Trabajar articuladamente con la organización gremial, quienes intervienen y hacen a la construcción diaria del espacio laboral, en virtud de alcanzar un trabajo conjunto y mancomunado.
  • Promover la equidad y la igualdad de género en el acceso a oportunidades laborales.
  • Estimular la comunicación no sexista en el ámbito laboral.

Asimismo, en el documento que se difundió, explica que la Agencia estará conformada por un Directorio compuesto por seis miembros: dos representantes del SEOM, dos representantes del Concejo Municipal (uno de ellos, representante de la fracción opositora y el otro, de la fracción oficialista) y dos trabajadores del municipio. Estos cargos se renovarán anualmente y con la posibilidad de reelección de los mismos.
La dirección del Directorio (que deberá rendir cuentas anualmente ante el Departamento Ejecutivo y el Concejo) estará a cargo de un Coordinador cuya designación será hecha por votación de los miembros del Directorio, por mayoría simple. Asimismo, designarán un Suplente que reemplazará al Titular en caso de ausencia de éste por cualquier causa que fuere. Los cargos se renovarán anualmente y será procedente la reelección de los mismos.
Si bien explica que el cargo de Coordinador titular y Coordinador suplente serán ejercido ad honorem, no especifica si el directorio percibirá una remuneración por sus funciones.
Asimismo, se indica que este nuevo organismo contará con un equipo interdisciplinario de profesionales, especializados en la temática (profesionales de medicina, abogacía, psicología, trabajo social), y una línea telefónica que funcionará como Guardia, a través de la que se recepcionarán demandas y consultas espontáneas.
Por último, el Art. 19º del proyecto determina que el ente autárquico entrará en funciones a partir del 1 ° de enero del año 2024, así como también, obliga a la administración local a incluir una partida presupuestaria para la Agencia.

Rafaela VIolencia Laboral municipalidad de rafaela Protección Vial y Comunitaria

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web