Agroindustria

Vicentin: la Corte Suprema de Santa Fe toma las actuaciones del caso

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe dispuso la suspensión del concurso de acreedores de Vicentin y la interrupción de todos los plazos procesales.

Con la firma de su titular, Rafael Gutiérrez, el máximo tribunal santafesino ordenó al juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, que le remita todas las actuaciones del proceso concursal de la compañía agrícola.

La decisión llega a poco del vencimiento, el 30 de junio, de los plazos que el Juez del Concurso otorgó a la empresa para que alcance el acuerdo con los acreedores para de esa manera evitar la quiebra.

El principal acreedor, el Banco de la Nación Argentina, rechazó la extensión y lo mismo hizo el Banco Provincia, desde donde la consideraron “insatisfactoria para los intereses de la banca pública”, según publicó Infobae.

Vicentin enfrenta un concurso de acreedores en los Tribunales de Reconquista por una deuda de 1.573 millones de dólares, de los cuales el 64% son con entidades financieras, tanto nacionales, como internacionales.

En abril pasado la empresa anunció que se había alcanzado “la cantidad de conformidades necesarias para alcanzar la mayoría de personas”, en lo relacionado a la propuesta que había elevado a los acreedores para su tratamiento. Según se detalló en un comunicado, se obtuvo la aceptación de más de 811 acreedores verificados en el procedimiento concursal. “Este número supera el 50 % + 1 de ´Cápitas´establecido en la Ley de Concursos y Quiebras”, dijeron desde la agroexportadora.

Si bien la causa tiene gran dimensión por las cifras aludidas, cabe recordar que en el año 2021 el tema logró un impacto nacional cuando el Gobierno de Alberto Fernández decidió intervenir la empresa, a pesar del proceso judicial en curso, para lo cual la provincia de Santa Fe terminó prestando parte, aunque la intención se frenó cuando con diferentes manifestaciones a nivel nacional el rechazo popular logró que se revierta esto que significaría una intromisión en la propiedad privada, e incluso, la falta de respeto por la división de poderes.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web