Agroindustria

Vicentin encara semanas de definición judicial

En las próximas semana se terminará de definir el futuro de Vicentín, la agroexportadora que se declaró en default en diciembre del 2019 por una deuda cercana a los u$s1.300 millones y que el gobierno de Alberto Fernández intentó, sin éxito, estatizar.

El juez Fabián Lorenzini, a cargo del proceso concursal de la compañía, deberá definir si acepta o rechaza los términos de una nueva propuesta para normalizar el pago de ese pasivo y encarar el proceso de cambio de control accionario.

La iniciativa tiene el aval de los tres inversores estratégicos que buscan quedarse con los activos de la empresa santafesina como son Molinos Agro, Viterra y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que en conjunto aportarían u$s300 millones por año como capital de trabajo y otros u$s420 millones para cubrir el pago de las deudas a bancos, cooperativas, empresas y a cientos de productores.

Según la propuesta, los futuros dueños de Vicentín se quedarán con el 95%de la compañía, y los créditos quirografarios (que no gozan de garantías reales ni privilegios) serán pagados en su totalidad mediante un aporte en efectivo de u$s297 millones, además de una entrega de acciones por la capitalización del saldo de esos créditos.

Si bien es difícil saber qué opinión adoptará el magistrado, la propuesta es considerada sustancialmente mejor que la inicial ya que atiende muchos de los planteos que justificaron el rechazo anterior, en especial para el pago de los acreedores granarios y la reducción del período concursal a 12 años, además de la resignación del control de la compañía por parte de la familia fundadora.

El objetivo es construir la mayoría que la ley de Concursos y Quiebras requiere para aprobar la propuesta, contando con el aval del 50% de los acreedores y el 66% de las acreencias, como mínimo.

La iniciativa tiene el aval de los tres inversores estratégicos que buscan quedarse con los activos de la empresa.

La propuesta concordataria se estructuraría conforme el siguiente detalle que publicó Iprofesional.

Conversión a dólares de todas las acreencias quirografarias aplicando el tipo de cambio del día de la presentación en concurso ($60,778 por dólar)

Los créditos quirografarios serán cancelados en su totalidad mediante (1) pagos en efectivo por la suma total de u$s297 millones y la capitalización del saldo de esos créditos con acciones, previa cesión por los acreedores de dichos saldos de sus créditos remanentes al fideicomiso de administración referido más abajo.

Los pagos en efectivo se aplican a todos los acreedores quirografarios a través de un aporte inicial de u$s170 millones, con un primer pago de u$s30.000 para todos el 1 de julio de 2022 o dentro de los 1 días hábiles bancarios a partir de la fecha en que quede firme la homologación de la propuesta. En cuanto al saldo se abonará dentro de los cinco días hábiles bancarios a partir de la antes referida fecha del primer pago. A esto se le suma un pago adicional de u$s127 millones a los 365 días corridos de la antes referida fecha de pago del primer pago inicial.

Según la propuesta, todos los pagos se realizarán utilizando disponibilidades en caja de Vicentin y el producido de la venta de la participación accionaria de la compañía en Renova y de los otros acuerdos de venta de activos identificados por los inversores estratégicos y/o de compraventa de acciones que también se llevarán a cabo.

En cuanto a los saldos de deuda quirografaria, la propuesta indica que se cederán a un fideicomiso de administración para su inmediata capitalización, quedando la participación accionaria de los actuales socios de Vicentin diluida, en principio, a un 5%.

Además, las acciones emitidas por la capitalización del saldo de acreencias quirografarias permanecerán en el fideicomiso, y las acciones de titularidad de los actuales socios se aportarán a un fideicomiso de garantía hasta que se perfeccione la transferencia.

Como parte de la propuesta, el fiduciario del fideicomiso de administración y los inversores estratégicos formalizan una compraventa de las acciones de Vicentin entregadas a los acreedores por el 95% del capital social y por el equivalente a u$s165 millones pagaderas al momento del cierre y perfeccionamiento de la operación, lo que será diferido a los 12 años de la fecha del primer pago inicial.

Si bien la tenencia de los actuales accionistas de Vicentin será del 5% del capital, el acuerdo permite un incremento de otro 5%, es decir hasta un máximo del 10%.

La tenencia de los actuales accionistas de Vicentin será del 5% del capital, ampliable al 10%

Como parte de la propuesta, se remueve el actual directorio de Vicentin (y sus subsidiarias) y, mientras las acciones se encuentren fideicomitidas, se designa un nuevo directorio propuesto por los accionistas originales de tres miembros titulares y 3 suplentes.

Además, ofrecerán SPA para la compra de la tenencia de acciones de Renova y SPA para la compra del 95% de las acciones de Vicentin; contratos de fazón al costo respecto del 100% de la capacidad industrial de los activos de Vicentin (Planta y Puerto de Sa Lorenzo, Planta Ricardone, Renopack, Oleaginosa San Lorenzo, Patagonia Bioenergía) por un período de 12 años.

Otro grupo de acreedores se manifestó en las últimas horas a través de un documento en el que explican que la última proposición del directorio de Vicentin es “un ardid para simular la mejora solicitada por el Juez, y, manipular las mayorías concursales. Entendemos entonces que la misma sigue siendo, tal como lo definió el propio juez Fabián Lorenzini, irrazonable, abusiva y potencialmente fraudulenta, violatoria del derecho de propiedad de los acreedores”.

“La quiebra y/o el desguace y/o una quita de la envergadura que plantea Vicentin, son un golpe al corazón de la cadena del agro, es decir, a cientos de Pymes de todo el país, que verán socavados sus capitales de trabajo, construidos con mucho esfuerzo durante décadas. Es por eso que este grupo trabaja firmemente para acompañar una alternativa de cara al Cramdown de Vicentin”, agregaron.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web